Nuevas incoherencias en las declaraciones de Fillon lo dejan acorralado

Penelope Fillon y Francois Fillon. / elperiodico.com
Penelope Fillon y Francois Fillon. / elperiodico.com

La esposa del todavía candidato a la presidencia recibió hasta dos jugosas indemnizaciones cuando sus contratos expiraron. Sus sueldos pasaban los límites de lo establecido por la ley.

Nuevas incoherencias en las declaraciones de Fillon lo dejan acorralado

François Fillon ha repetido hasta el cansancio que todo lo que están atravesando él y su esposa no es más que un linchamiento político y una bien elaborada campaña de desprestigio, al tiempo que asegura que es inocente de todo de lo que se le acusa. No obstante, el hasta hace menos de dos semanas gran favorito para convertirse en el presidente de Francia, tiene al verdadero enemigo en casa. El aspirante del partido Les Républicans (Los Republicanos), no sólo le habría dado un jugoso contrato de asistente parlamentaria a su esposa Penelope Clarke por el que ganó nada menos que 831.000 euros entre 1998 y 2013 pese a que nadie en el Parlamento recuerda haberla visto trabajar, sino que encima le dio dos indemnizaciones igualmente altas cuando su contrató expiró en igualmente dos ocasiones. Y lo hizo por decisión propia.

De acuerdo a información publicada por Le Canard Enchainé, un semanario satírico que ha sacado a luz casi todos los detalles con que cuentan los investigadores a cargo del expediente, Clarke se embolsó en noviembre de 2013 un bono de 16.000 euros por concepto de indemnización cuando abandonó su puesto tras 17 meses ejerciéndolo. Previamente ya le habían pagado 29.000 euros por el mismo motivo. En aquella ocasión fue porque su esposo dejó su escaño en el Legislativo para asumir como Primer Ministro, en 2002. No obstante, Clarke no se quedó desempleada pues Marc Joulad, quien tomó el puesto de Fillon, la recontrató y le dobló el sueldo por petición expresa del mismo Fillon, por lo que pasó a ganar 10.000 euros mensuales.

Esa nueva remuneración, al igual que los sueldos que recibió uno de los hijos del matrimonio en su calidad de supuesto asistente en 2007, era hasta un 50% más alto de lo que los parlamentarios pueden pagarle a sus asistentes según la ley, de acuerdo a estadísticas reportadas por el diario local Le Monde. Así, los salarios de la familia del todavía candidato a la presidencia eran entre dos y tres veces más altos que los de sus colegas.

Por si fuera poco, Fillon y su cónyuge también deberán explicar cómo la segunda recibió 5.000 euros mensuales de parte de la revista Revue des Deux Mondes por ejercer una plaza de "consejera literaria" hasta 2013. La publicación es propiedad de Marc Ladreit de Lacharrière, uno de los clientes de la consultora 2F, propiedad del exparlamentario. @hmorales_gt

 

Nuevas incoherencias en las declaraciones de Fillon lo dejan acorralado
Comentarios