¿Nos dicen la toda verdad sobre el coronavirus o nos ocultan cosas?

Personas se protegen del coronavirus. / Pexels
Dos chicas con mascarillas.
La gripe común ha causado el último año una mortalidad del 1,2% mientras que el Covid-19 no llega al 0,7%, cifra muy lejana de otros problemas que apenas nos preocupan..
¿Nos dicen la toda verdad sobre el coronavirus o nos ocultan cosas?

Lo que más se oye es gente dudando que nos cuenten la verdad o toda la verdad. El que nos mientan se ha asumido como algo normal y usual por eso hay quien piensa que si el 8M no era peligroso reunir una multitud y el 9M si lo es, priman razones políticas por encima de las sanitarias, como tampoco se ve muy claro que una gran cantidad de gente no se pueda reunir en un campo de futbol pero si en una plaza de toros o en las fiestas falleras, así como hacer cola para besar el pie del Cristo de Medinaceli al que se le pasa una paño entre beso y beso. Si no nos creemos que las autoridades nos dicen la verdad al margen de sus intereses de partido o ideológicos, tampoco podemos extrañarnos de que se acuda a supermercados y farmacias acaparando reservas de subsistencia.

La realidad es que este virus es poco agresivo pero de fácil contagio, motivo por el cual podría acabar provocando una pandemia que afectaría gravemente a países del tercer mundo donde las defensas de la gente están bajas y los recursos sanitarios son muy escasos. Los países ricos han adoptado rápidamente medidas sanitarias que incluyen medidas económicas. El primero fue China para demostrar una vez más que frente a una emergencia las dictaduras son más eficaces, algo que ya sabían en la Roma clásica donde nombraban un dictador por un período de tiempo y una vez recuperada la normalidad el poder regresaba al Senado. Aquí como hemos perdido completamente la confianza en que alguien devuelva el poder al pueblo soberano y el modelo liberal-comunista chino ha costado demasiadas vidas, preferimos resolver los problemas democráticamente aunque los dirigentes españoles parece que son más de hablar que de actuar.

Le sobraron dos casos a Estados para habilitar 8.300 mill$ para atajar el problema admitiendo incluso las bajas de enfermedad, y ya sabemos que cuando el Estado americano interviene es que hay que actuar sin remedio. De momento es el único que rebajó los tipos de interés para evitar el hundimiento económico porque nadie le ha seguido. No tardó mucho más Alemania en habilitar 12.400 mill€ para esta lucha y hasta la latina y mediterránea Italia ha dado una moratoria para el pago de hipotecas. Es lo que tiene este virus que mata poco pero asusta mucho porque asfixia y dibuja un futuro incierto. China ya está en recesión viral gracias a sus drásticas medidas y es el primero en relanzar su economía mientras que en España no hay dinero para situaciones de emergencia porque hemos seguido manteniendo déficit e incrementando la Deuda a base de subir el gasto incluso incrementando los cargos políticos hasta el punto de que ya no podemos endeudarnos más porque para lo único que venimos preparándonos últimamente es para afrontar procesos electorales y captar votos. Así es la política española actual, pan para hoy y hambre para mañana.

Contagiados con el virus hay más de mil pero que hayan visto ya descender el valor de sus ahorros un 30% hay millones. Todos los negocios de consumo están de capa caída, las reservas en hoteles han anulado en un 40% y las nuevas para semana Santa o verano ni existen poniendo en peligro un 15% del PIB. No son pocas las empresas que se ven obligadas a realizar EREs temporales y el empleo se está viendo afectado. El virus pasará, es un virus que lleva mal el calor y peor el sol, que las bebidas calientes le afectan y hasta bebiendo sorbitos de agua frecuentemente para llevarlo al estomago en lugar de a los pulmones, lo mata, pero recuperar lo perdido en la economía nacional y particular no se arreglará sin hacer nada. 

Quizás sea el momento de pedir al Gobierno que deje de tomar medidas o hacer leyes ideológicas para sus votantes y se entrega a resolver la crisis que se avecina si no hace nada y si todos los partidos no aparcan sus rencillas para pensar en España. Ciudadanos ya lo hizo y el PP siempre se ofreció a colaborar en temas de Estado. ¡Manos a la obra!........y no nos mientan nunca más, por favor. @mundiario

Comentarios