No contemplo que el presidente de la Generalitat incumpla la legalidad

Mariano Rajoy y Artur Mas
Mariano Rajoy y Artur Mas, en su último encuentro en la Moncloa.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cree que "todavía estamos a tiempo de enderezar el rumbo". Resumen de sus principales argumentos en la declaración institucional.

No contemplo que el presidente de la Generalitat incumpla la legalidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo una declaración institucional tras el Consejo de Ministros extraordinario que aprobó la presentación de los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña para el 9-N. Extracto de sus principales argumentos:

Motivos de los recursos

"El Gobierno ha formalizado los recursos de inconstitucionalidad contra la ley y el decreto de convocatoria (...) Si se admiten a trámite [los recursos] quedan suspendida la vigencia".

"La consulta, ni por su objeto ni por el procedimiento es compatible con la Constitución".

"La decisión es coherente con lo que el Gobierno ya anticipó en diciembre del año pasado cuando Mas anunció su decisión de convocar referéndum".

"Siempre dijimos que la consulta no se iba celebrar".

La soberanía, indivisible

"Hoy cumplimos con nuestra obligación de recurrir una decisión que atenta contra los derechos de todos los españoles".

"La consulta de autodeterminación es abiertamente contraria a nuestra Constitución porque la soberanía nacional reside en el pueblo español, en su conjunto y una parte de él no puede tomar decisiones sobre lo que afecta a todos".

"La Constitución es reformable pero la consulta no encaja en los procedimientos que recoge la Constitución (...) El derecho no se puede atribuir a una comunidad negándoselo al resto de la nación (...) El derecho que pretende dar a algunos se lo está sustrayendo a todos los demás (...) No hay poder ni institución ni poder alguna que pueda romper ese principio. No hay nada ni nadie que pueda privar a los españoles del derecho a decidir lo que es su país. Esa y no otra es la consecuencia práctica de la consulta".

"El Gobierno está obligado a recurrir la consulta en defensa de la Constitución, de todos los españoles, incluidos los catalanes. A ellos y a sus derechos también defendemos con este recurso.

"Mientras yo sea presidente del Gobierno, la ley se va a respetar en su integridad".

"Creo que aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo".

“Todo el diálogo dentro de la ley, fuera de la ley ninguno”

La ley, garantía de igualdad

“Con este recurso defendemos la vigencia de la ley democrática. La ley no es un corsé, es todo lo contrario; es garantía de igualdad, de los derechos y libertades de los ciudadanos. La ley no es un capricho del Gobierno, ni de este ni de ningún otro, es la expresión de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos, el principal cometido de un Gobierno es defenderla. No es admisible contraponer ley a democracia, sin ley no hay democracia ni respeto a los derechos de los ciudadanos. Sin ley tampoco hay política.  La ley se puede cambiar por los cauces democráticos. Quien desee cambiarla debe proponerlo por los cauces democráticos. Lo que no debería hacer un gobernante es buscar atajos para violentar la legalidad".

Diálogo

"El Gobierno ha mantenido permanentemente el diálogo la Generalitat y yo con su presidente. La Generalitat lleva tiempo aplicando una política de hechos consumados. Mi postura ha sido abierta, clara y firme. He estado dispuesto a negociar pero nunca ha existido una posibilidad real. Se han tomado decisiones desde la Generalitat pretendiendo que el Gobierno las aceptase. Cuando uno actúa en contra del marco legal no puede ser que el Gobierno tenga que encontrar una vía intermedia de acuerdo. Se han tomado decisiones unilaterales pretendiendo llegar a un punto de no retorno, pretendiendo llegar a que el resto las aceptase sin más".

Responsabilidad de los gobernantes

(Apelo a) "la deslegitimación injusta de nuestras instituciones y fractura de los lazos de hermandad que han unido a Cataluña y España durante toda nuestra larga historia en común. Lamento que el presidente haya convocado esta consulta de autodeterminación, que desborda la democracia, divide a los catalanes, los aleja de Europa y resto de España por no hablar de la frustración de los ciudadanos al animarles a participar en una iniciativa que por su ilegalidad no puede ver la luz. Estamos a tiempo de enderezar el rumbo, buscar un diálogo fructífero, siempre dentro del más escrupuloso respeto a la legalidad en una democracia seria y responsable como es la nuestra. La ley se va a respetar en toda su integridad. Todo el diálogo dentro de la ley y ninguno fuera de la ley (...) No contemplo que Mas incumpla la legalidad".

Comentarios