Macron reitera su apoyo a Rajoy y apuesta a la unidad constitucional de España

Emmanuel Macron, presidente de Francia y Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español. Twitter
Emmanuel Macron, presidente de Francia y Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español. / Twitter

El presidente de Francia ha sostenido una conversación telefónica con el jefe del Gobierno español tras la violenta jornada del referéndum de Cataluña.

Macron reitera su apoyo a Rajoy y apuesta a la unidad constitucional de España

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reiterado su apoyo al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras la violenta jornada de este domingo, que enmarcó las votaciones del referéndum convocado por el Govern de la Generalitat de Cataluña, amparado en una ley que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

En una llamada telefónica, el jefe de Estado galo ha expresado a Rajoy su ''apoyo a la unidad constitucional de España”, y ha insistido en la relevancia de su propuesta para “refundar Europa”, al tiempo que ha destacado la “importancia de una estrecha cooperación franco-española para su éxito”, según han informado fuentes desde el Palacio del Elíseo.

Asimismo, Macron, ha aprovechado el contacto para recordar al mandatario español que Francia ''no tiene más que un solo interlocutor” en la nación española, tal como ya había declarado el pasado viernes en su intervención en la cumbre europea informal, celebrada en Tallin, Estonia, y donde la crisis catalana fue uno de los temas principales.

Por su parte, el portavoz del Ministerio francés de Exteriores ha señalado que Francia "ha tomado nota de las diferentes declaraciones del 1 de octubre, principalmente la propuesta del presidente del Gobierno español de abrir una reflexión común con el conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento".

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios