Macron asegura que confía en Rajoy para “defender los intereses de toda España" frente al 1-O

Emmanuel Macron, presidente de Francia y Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español. Twitter
Emmanuel Macron, presidente de Francia y Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español. / Twitter

El presidente de Francia ha ofrecido su respaldo al jefe del Gobierno español ante la crisis política desatada en Cataluña.

Macron asegura que confía en Rajoy para “defender los intereses de toda España" frente al 1-O

Emmanuel Macron se ha pronunciado para tomar partido frente al referéndum convocado por el Govern de la Generalitat de Cataluña, amparado en una ley que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. El presidente de Francia, ha ofrecido su respaldo a la postura del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y ha asegurado que tiene plena confianza en él para “defender los intereses de toda España".

En medio de la cumbre europea informal, desarrollada en Tallin, la capital de la República de Estonia, el mandatario galo ha insistido en que no conoce más interlocutor en España que Rajoy, quien, a su juicio, “gestiona de la mejor manera posible los asuntos”, y, además, ha señalado que "entre los Estados miembros no tenemos lecciones que darnos", en referencia a una pregunta que buscaba revelar si el francés tenía alguna recomendación ante la crisis secesionista catalana.

Asimismo, el jefe de estado ha aprovechado para enviar un claro mensaje a sus políticos vecinos: “Siempre hace falta diálogo y serenidad en la vida política de un país”. Al tiempo que ha destacado que "Francia está comprometida a tener un socio, que es España".

A pesar de que Mariano Rajoy decidió suspender su asistencia a la cumbre europea informal debido al conflicto que se vive en Cataluña días antes del 1 de octubre, y de que el tema no estaba en la agencia oficial de la reunión, los líderes internacionales no dejaron pasar la oportunidad de abordar el asunto.

En la misma línea que Macron se expresó el primer ministro de LuxemburgoXavier Bettel, quien subrayó que "hay una ley y una Constitución en España y tienen que ser respetadas". Lo propio hizo la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, reconociendo que la situación en España no es sencilla: "No es fácil. Es sensible. Les deseamos que permanezcan fuertes", puntualizó.

Por su parte, el presidente del Parlamento EuropeoAntonio Tajani, ha defendido que "no se puede no respetar la Constitución española y las reglas europeas” y que “hay que tratar de buscar una solución política” al desafío catalán. El italiano también ha dejado claro que "a nivel jurídico Madrid tiene razón", y ha reiterado que "es importante hablar a nivel político después del lunes". En relación con la posibilidad de una mediación europea, Tajani  ha insistido en que el referéndum de Cataluña "es un problema de España, no uno en el que nosotros podamos hacer".

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios