Uruguay aumenta las tensiones en Mercosur

Asistentes de la Cumbre del Mercosur en julio 2021. / Twitter.com @casarosada
Asistentes de la Cumbre del Mercosur en julio 2021. / Twitter.com @casarosada
Los países miembros de Mercosur han firmado acuerdos comerciales sin consultar al bloque, pese a que está prohibido
Uruguay aumenta las tensiones en Mercosur

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se ha manifestado el pasado jueves para hacer saber que respalda la decisión tomada por otros de sus homólogos que tienen parte en el Mercosur, de acuerdo con la cual es factible, para los presidentes, firmar acuerdos comerciales sin consultar al bloque. Si bien esta decisión ha sido tomada por presidentes que tienen parte en el seno de Mercosur, en diversas oportunidades, es algo que está taxativamente prohibido en los estatutos, sin embargo Lacalle Pou ha indicado que “el mundo no nos va a esperar. Por eso, con tranquilidad, les queremos decir que hacia allá va el Uruguay, ojalá vayamos todos juntos”. Esta postura se contrapone a la defendida por el mandatario argentino, para quien es prioritario mantener y defender lo que está contemplado en los estatutos que dieron forma a la organización cuando nació, en el año 1991.

Mercosur como "un lastre"

En la reunión llevada a cabo el pasado jueves, por medio de una videoconferencia, participaron presidentes de Brasil, quien insiste en dar cabida a cierta flexibilidad entre los socios pero mantener la unidad, junto con Uruguay, Argentina y Paraguay, actor que respalda la posición de los uruguayos. Brasil y Argentina han podido llevar a cabo acuerdos comerciales que les han resultado beneficiosos con otros Estados que son miembros de la región y de Mercosur, sin embargo esta realidad se distancia de lo que han vivido los Estados más pequeños, para quienes no se han tenido las mismas posibilidades en el ámbito comercial y es este uno de los motivos para que Lacalle Pou haya manifestado, el pasado 26 de mayo en la celebración de una sesión extraordinaria de Mercosur, en conmemoración por los 30 años de dicho ente, que Mercosur “era un lastre” que limitaba la apertura económica a Uruguay.

Acuerdos comerciales con socios externos

Ya Lacalle Pou ha hecho saber que Uruguay se encamina a llevar a cabo conversaciones con otros Estados para llegar a acuerdos comerciales que no tengan en cuenta a Mercosur y que ello, no significa romper con los acuerdos del bloque. Cabe destacar que Brasil y Uruguay también se han decantado por la posibilidad de reducir el Arancel Externo Común (AEC) mediante el cual se regula el ingreso de aquellos productos que provengan de sitios ubicados fuera de la zona de Mercosur. En este particular se distanció, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, de los planteamientos desarrollados por Lacalle Pou y en ese sentido, recalcó el brasilero que el énfasis de las discusiones debe estar en “la revisión de la tarifa del arancel común y la adopción de flexibilizaciones para la negociación de acuerdos comerciales con socios externos”, para terminar indicando que “no podemos dejar que el Mercosur sea visto como sinónimo de ineficiencia, de desperdicio de oportunidades y de restricciones comerciales”. @mundiario

Comentarios