Rabat ejerce su derecho ante la anunciada visita del eurodiputado Willy Meyer a El AAiún

Willy Meyer ha reconocido que las autoridades marroquíes le han expulsado de nuevo hacia Madrid en un vuelo procedente de Casablanca, según explicó el propio europarlamentario.
Rabat ejerce su derecho ante la anunciada visita del eurodiputado Willy Meyer a El AAiún

Willy Meyer, eurodiputado de IU

Según el diario marroquí Assaba (La mañana), el eurodiputado es considerado "amigo del Frente Polisario, teniendo una visión sesgada y unilateral con el conflicto". Asimismo considera que “viene a atentar contra la legalidad internacional y no a informar desde la neutralidad.” La mayoría de la prensa digital marroquí recoge en sus titulares la falta de seriedad, ante un problema como el del Sahara, por parte del eurodiputado de IU, Willy Meyer, quien venía anunciando durante toda la semana en los medios de comunicación, su próxima visita a El Aaiún, con el objetivo de comprobar la situación actual en el Sahara Occidental.

Meyer ha reconocido que las autoridades marroquíes le han expulsado de nuevo hacia Madrid  en un vuelo procedente de Casablanca. El europarlamentario explica, en un comunicado remitido por IU, que agentes policiales marroquíes le han retenido en una pasarela mecánica de salida del avión, que le han retirado su pasaporte, no pudiendo acceder a las dependencias del aeropuerto de Casablanca. Así  se pone fin a la intención del eurodiputado de IU, miembro de una delegación del Intergrupo Parlamentario del Sahara Occidental, de trasladarse a El Aaiún, en el Sahara Occidental para encontrarse con el resto de la delegación, los europarlamentarios de distintas nacionalidades de los grupos liberal, verde y socialista, que no iban con él en el mismo avión, para evitar la misma ruta.

Pretendían recabar información sobre las consecuencias que han tenido las sentencias dictadas  por el tribunal militar contra los veinticuatro presos políticos saharauis del campamento de Gdeim Izik  “Campamento de la Dignidad”.

Meyer, en nombre de su grupo parlamentario, declaró pedir explicaciones tanto a la Presidencia del Parlamento Europeo, como a la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton. En la misma línea, solicitará al Gobierno de Mariano Rajoy una "protesta diplomática firme ante sus homólogos marroquíes por permitir esta actuación contra un cargo electo español".

Hace sólo un mes, Meyer asistió, en calidad de observador, al inicio del juicio desarrollado en Rabat contra los presos políticos saharauis. Sin embargo, Marruecos reconoce que en esta ocasión, la visita parlamentaria de los eurodiputados y de Meyer no estaba considerada en los términos de la misma, por sus objetivos, ya avanzados en los distintos medios de comunicación durante toda la semana.

Comentarios