La justicia reta a Trump y pone freno a la tercera versión de su veto migratorio

Protesta contra el veto migratorio de Trump hacia los musulmanes. bhcourier.com
Protesta contra el veto migratorio de Trump hacia los musulmanes. / bhcourier.com

Un juez de Hawaii y otro de Maryland han suspendido la aplicación de la iniciativa que debía entrar en vigor este miércoles, y que prohíbe la entrada a la nación estadounidense a individuos de ocho países, seis de los cuales son de mayoría musulmana.

La justicia reta a Trump y pone freno a la tercera versión de su veto migratorio

La justicia y Donald Trump vuelven a enfrentarse. Un juez federal de Maryland y otro de Hawaii han bloqueado la tercera versión del veto migratorio impulsado por el presidente de Estados Unidos, que prohíbe la entrada a la nación norteamericana a viajeros provenientes de Siria, Libia, Irán, Yemen, Chad, Somalia y Corea del Norte, así como de algunos funcionarios de Venezuela.

La nueva política migratoria debía entrar en vigor este miércoles, pero la decisión de Theodore Chuang, ha aparecido como un revés inesperado en la lucha del mandatario republicano por frenar la presencia de ciudadanos de algunas nacionalidades en territorio estadounidense. Según ha explicado Chuang, su decisión se fundamenta en que los comentarios y discursos que el magnate neoyorquino ha utilizado para justificar su orden tienen una fuerte tolda discriminatoria, al punto de que la asemejan a un veto inconstitucional contra musulmanes.

“Aunque el Gobierno defiende que emitió esta norma tras operaciones burocráticas rutinarias, la sociedad ha sido testigo de los anuncios del presidente con su intención de ser duro con los inmigrantes. Los tuits del presidente son una reanimación de las dos versiones anteriormente prohibidas del veto ‘musulmán’”, sentenció el juez federal en el acta oficial.

Esta es la tercera vez que el veto migratorio de Trump es frustrado. Las autoridades han defendido que la iniciativa del mandatario se ensaña contra los musulmanes y pretende discriminar a una minoría religiosa. De hecho, las dos primeras tomas de la norma solo incluían a países de mayoría musulmana, lo cual encendió todas las alertas, pues la Primera Enmienda de la Constitución protege la libertad religiosa. Chuang fue uno de los jueces que también bloqueó esas dos primeras versiones.

Lo propio ha hecho Derrick Watson, el juez federal de Hawaii, quien ha sido más tajante y este martes ha prohibido a Trump ejecutar su veto migratorio contra cualquier individuo de los países musulmanes, ya que la política "carece de suficiente base para mantener que la entrada de más de 150 millones de nacionales de los seis países especificados sería perjudicial para los intereses de EE.UU".

Sin embargo, la acción de las autoridades supone un bloqueo parcial, pues solo protege a los extranjeros provenientes de algunos de los países musulmanes, más no echa abajo la limitación de entrada de ciudadanos norcoreanos, ni de los políticos venezolanos designados. 

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha dicho que el fallo es "peligrosamente erróneo" y ha subrayado que el mismo "socava las iniciativas del presidente para mantener a los estadounidenses a salvo". Mientras el Departamento de Justicia ha confirmado que planea apelar rápidamente la decisión de ambos jueces. @mundiario 

Comentarios