El juez deja en libertad a Ponsatí tras cinco horas detenida y la cita a declarar por desobediencia

Clara Ponsatí en su regreso a Barcelona. / RR.SS.
Clara Ponsatí en su regreso a Barcelona. / RR.SS.

La eurodiputada de Junts ha abandonado los juzgados tras su detención en la tarde, poco después de su regreso a España por primera vez desde hace cinco años.

El juez deja en libertad a Ponsatí tras cinco horas detenida y la cita a declarar por desobediencia

La exconsellera de Enseñanza y eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, ha sido dejada en libertad provisional tras pasar cinco horas detenida en Barcelona a su regreso a España, este martes, a raíz de una orden de captura del Tribunal Supremo que la procesa por desobediencia por facilitar la organización del referéndum ilegal del 1-O.

Pablo Llarena, magistrado instructor del procés, ha ordenado en la noche de este martes la liberación de la exconsellera de la Generalitat, y la ha citado a declarar el próximo 24 de abril por el delito de desobediencia que se le imputa, tras pasar la tarde bajo custodia de los Mossos d’Esquadra en la Ciudad de Justicia de Barcelona, a su regreso a España tras cinco años huida de la justicia.

A su regreso a España, por carretera durante la noche a través de la frontera con Francia, Ponsatí celebró una conferencia de prensa en la que retó al Tribunal Supremo a efectuar la orden de arresto en su contra. La eurodiputada reiteró que desconoce la autoridad del alto tribunal, y afirmó que gracias a su estatus de parlamentaria en la Eurocámara goza de inmunidad.

Tras el arresto de esta tarde en el centro de Barcelona, el equipo legal de Ponsatí presentó un habeas corpus por su detención “ilegal”. Fuentes del Parlamento Europeo citadas por El País, han confirmado que se recibió una denuncia formal por parte de la representante de Junts por la violación de la inmunidad, una cuestión que la cámara comenzará a examinar.

Llarena dicta precauciones para Ponsatí

En un auto difundido poco antes de la medianoche, Llarena ha acordado la puesta libertad de Ponsatí, y ha dejado sin efecto tanto la orden de detención como su condición de rebelde ante la justicia. Sin embargo, el magistrado ha informado de que toma medidas para asegurarse de que la eurodiputada, que no reconoce la legitimidad del tribunal, comparezca a la citación pautada para finales del mes próximo.

Según El País, el magistrado ha acordado que se designe un número de teléfono y una dirección de un domicilio “donde pueda ser localizada inmediatamente” y también Llarena ha fijado la obligación de que Ponsatí comparezca ante su juzgado “cuantas veces fuera llamada”. De hecho, en el documento advierte expresamente a la eurodiputada de que no presentarse a declarar “conllevará la modificación de su situación personal y su conducción ante este tribunal por la fuerza pública”.

El magistrado ha remitido el auto que dictó en enero, en el que acordó el procesamiento de Ponsatí por desobediencia, tras la derogación del delito de sedición del Código Penal gracias a la reforma exprés que pactó el Gobierno con ERC. Por ello, la pena prevista para la eurodiputada es una multa e inhabilitación, bajo ningún concepto la prisión. @mundiario

Comentarios