Junts y la CUP se alían en sus ataques a Esquerra tras la detención de la eurodiputada Ponsatí

Clara Ponsatí, eurodiputada. / RR SS.
Clara Ponsatí, eurodiputada. / RR SS.
La eurodiputada ha regresado este miércoles a Bruselas para participar en pleno del Parlamento Europeo, según informa RAC1.
Junts y la CUP se alían en sus ataques a Esquerra tras la detención de la eurodiputada Ponsatí

Junts y la CUP se aliaron este martes en sus ataques a Esquerra tras la detención de la eurodiputada Clara Ponsatí. La eurodiputada ya ha regresado este miércoles a Bruselas para participar en pleno del Parlamento Europeo, según informa RAC1.

Apenas llegaba a Barcelona, la exconsejera de la Generalitat de Cataluña y actual eurodiputada, Clara Ponsatí, fue detenida en la tarde de este martes por los Mossos. Sucedió tras cumplir cinco años huida de la justicia española por varios delitos, que recientemente quedaron disminuidos solo al de desobediencia gracias a la reforma realizada por el Gobierno de coalición.

Poco antes, Ponsatí retaba al Tribunal Supremo a que hiciera efectiva su orden de captura para que compareciera por el delito de desobediencia. “Si me detiene, tendrá que atenerse a las consecuencias”, dijo, mostrándose segura de estar protegida por la inmunidad que porta gracias al cargo europeo. 

No existe pena de presión, ya que no lo contempla el delito de desobediencia. La semana pasada el magistrado Pablo Llarena dictó la semana pasada un auto donde suprimía la imputación por sedición, el cual fue eliminado del Código Penal tras la reforma pactada por el Gobierno y ERC el pasado diciembre para rebajar los castigos a los imputados por el procés independentista catalán. Lo más probable, es que tras comparecer ante un juzgado de guardia, Ponsatí será puesta en libertad y citada para acudir al Supremo.

“La persecución de los exiliados ha sido patética, pero persistente”, dijo la eurodiputada en una rueda de prensa que celebró en el Colegio de Periodistas de Cataluña, en pleno centro de Barcelona. Consultada por si pensaba entregarse a la policía y si declararía ante el juez, respondió: “No reconocemos la competencia del juez Llarena, sería una inconsistencia hacerlo”. Luego agregó: “Si hay una detención, reaccionaremos ante ello, no puedo hacer previsiones”. La detención ocurrió minutos después, mientras caminaba hacia el barrio del Born, mientras iba acompañada de su abogado y un grupo de manifestantes que la reconocieron. 

Un mosso la abordó y le mostró la placa indicando que quedaba detenida, a lo que esta respondió enseñando su credencial de eurodiputada. Finalmente accedió a subir a un coche y ha sido llevada a la Ciudad de la Justicia. 

Tras conocerse la detención, el expresident Carles Puigdemont ha declarado en la Eurocámara que la detención de Ponsatí es “una vulneración de un derecho fundamental” por parte del Tribunal Supremo y del juez Llarena. “La presidenta Metsola no puede mirar para otro lado como hace”, reclamó.

“Los Mossos no son los últimos responsables. El responsable es Llarena. Él sabe muy bien por qué se lo ha pedido a los Mossos y no a la Guardia Civil”, destacó Puigdemont, sin querer acusar directamente a los Mossos. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, señaló en una rueda de prensa sin preguntas que “la represión” contra el independentismo continúa.

El delito de desobediencia solo implica inhabilitación para ocupar cargos públicos, no conlleva prisión preventiva. Ponsetí señaló que entendía el riesgo y que todo recaía en ERC: “Ellos y sus superiores sabrán si una orden de detención a una eurodiputada que tiene inmunidades una cosa que deban ejecutar o no”. 

“Celebro personalmente que la consellera Clara Ponsatí, miembro del Govern del 1-O , pueda volver a Cataluña. ¡En la defensa de nuestros derechos civiles y políticos, para combatir la represión y por el derecho a la autodeterminación, seguimos!”, celebró por su parte el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras. @mundiario

Comentarios