Jeanine Áñez será candidata en las elecciones presidenciales de Bolivia

Jeanine Áñez es la nueva presidenta de Bolivia - Twitter
Jeanine Áñez es la nueva presidenta de Bolivia - Twitter
La presidenta interina del país andino ha dicho que se presentará a los comicios a celebrarse el próximo 3 de mayo. Así habría cuatro candidatos en carrera. 
Jeanine Áñez será candidata en las elecciones presidenciales de Bolivia

La carrera electoral en Bolivia va perfilando a sus futuros candidatos. La presidenta interina, Jeanine Áñez, ha anunciado que se presentará a los próximos comicios generales del 3 de mayo para quedarse cuatro años más en el Palacio Quemado. Recordemos que ascendió al cargo de jefa de Estado tras la renuncia del exmandatario Evo Morales en noviembre pasado.

“He tomado la decisión de presentarme como candidata... No estaba en mis planes participar en estas elecciones. En las últimas semanas hemos preparado construir consensos y no los hemos conseguido”, dijo Áñez en un acto en el que su partido, Unidad Demócrata, y Sol.Bo, del alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunciaron su alianza.

La decisión de Áñez se dio, en buena parte, por la petición de su gabinete de ministros. La mandataria interina hizo su anuncio al filo del plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral para inscribir las candidaturas de los postulantes a las próximas elecciones. El 3 de febrero se conocerá la lista final.

La mandataria interina Áñez,  de 52 años, es abogada y militante de la alianza denominada Unidad Demócrata (UD). El partido es liderado por Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, región en el oriente que concentra a los opositores a Morales. Esta agrupación también se plegó al pedido para que ella postulará, a pesar de que, en un principio, descartaba la posibilidad.

La candidatura de Áñez se suma al pool de postulantes ya anunciados para las próximas elecciones. Carlos Mesa, de 66 años y que concentró el voto anti Morales, confirmó que sigue en pie su candidatura a la presidencia. Es un historiador y periodista que fue presidente de 2003 hasta 2005. 

Luis Fernando Camacho, de 40 años, es abogado y ex líder cívico de Santa Cruz. Encabezó las protestas contra Morales hasta después de su renuncia el 10 de noviembre y fue quien acompañó a Áñez a su juramentación como presidenta. Camacho anunció que irá acompañado del ex líder cívico de la región sureña de Potosí, Marco Pumari.

A pesar de que estos candidatos tienen el perfil derechista, el expresidente Evo Morales no se ha quedado atrás y nombró a su exministro de Economía, Luis Arce, para que sea la carta del Movimiento al Socialismo en las elecciones generales de mayo.  El ex canciller David Choquehuanca, de origen aymara, lo acompañará en la formula como vicepresidente. @mundiario

Comentarios