¿Qué implica el retiro de EE UU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas; Mike Pompeo, secretario de Estado. RR SS.
Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas; Mike Pompeo, secretario de Estado. / RR SS.

Algunos expertos aseguran que el último movimiento de Washington no solo podría afectar los fondos para investigación y supervisión, sino que, además, comprometería el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo.

¿Qué implica el retiro de EE UU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

Estados Unidos ha decidido abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La energética embajadora de la nación norteamericana, Nikki Haley, ha dejado claro que Washington se retira “porque es una organización que no merece ese nombre”, aunque los grandes analistas internacionales apuntan, más bien, ha una decisión influenciada por Israel.

El inesperado movimiento llega para añadir pólvora a las de por sí complicadas relaciones entre el presidente Donald Trump y la comunidad internacional.

 

Pero, en concreto… ¿qué implica el retiro de Washington del Consejo de Derechos Humanos de la ONU? Veamos algunas claves:

> Derechos humanos en el mundo. De acuerdo con diferentes expertos, el retiro de Estados Unidos del Consejo de la ONU debe ser calificado como un hecho grave, que no solo podría comprometer los fondos para el desarrollo de investigaciones a nivel global, sino que, además, colocaría en la cuerda floja la garantía del cumplimiento de derechos humanos en el mundo. La realidad es que el movimiento de Washington podría chocar con las reformas más recientes para hacer valer los derechos humanos.

Asimismo, la organización Human Rights Watch (HRW) no ha tardado en lamentar la decisión, al tiempo que ha destacado que la acción estadounidense supone una cachetada a las víctimas de abusos en todo el mundo. "El presidente Trump ha decidido que 'EE. UU. primero' significa ignorar en las Naciones Unidas el sufrimiento de civiles en Siria y de minorías étnicas en Birmania", se lee en un comunicado difundido por el director ejecutivo de la organización Kenneth Roth. 

 

> Distancia entre Trump y la ONU. El presidente norteamericano y el organismo internacional se han enfrentado en reiteradas ocasiones debido a temas complejos. La Asamblea General ha declarado en más de una oportunidad su total rechazo a la postura de EE UU en conflictos como los de Siria, Israel y América Latina, lo cual, por supuesto, ha abierto la puerta a un alejamiento entre ambos. Ahora, con el retiro de Washington, la situación se complica –aún más-.

> Fondos del Consejo. Los activistas de derechos humanos nos han escondido su temor porque la retirada de EE UU afecte, además, a los fondos del Consejo. Washington hace aportaciones para que sus mecanismos de investigación y supervisión en el mundo puedan operar, tal como apunta el portal El Tiempo.
"No dudamos de que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos", señaló con dureza el secretario de Estado, Mike Pompeo. @mundiario

 

 

Comentarios