El Gobierno impugnará la resolución del Parlament en la que ratifica el ‘procés’

Tribunal Constitucional. / RR SS.
Tribunal Constitucional. / RRSS

El letrado del Parlament señaló durante el pleno que ratificar aquel acuerdo queda al margen de la Constitución, pero Junts per Catalunya, ERC y la CUP no escucharon su consejo.

El Gobierno impugnará la resolución del Parlament en la que ratifica el ‘procés’

El Gobierno llevará al Tribunal Constitucional la resolución aprobada el jueves por el Parlament catalán para ratificar el 'procés'. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pedido el preceptivo dictamen previo del Consejo de Estado, según ha explicado la ministra portavoz, Isabel Celaá, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Tal como resalta La Vanguardia, la Cámara catalana aprobó con los votos de la mayoría independentista una iniciativa de la CUP para ratificar otra del 9 de noviembre de 2015 por la que se puso en marcha el denominado procés que desembocó en el referéndum soberanista del 1 de octubre. Esa resolución fue anulada en su día por el Tribunal Constitucional.

El letrado del Parlament señaló durante el pleno que ratificar aquel acuerdo queda al margen de la Constitución, pero Junts per Catalunya, ERC y la CUP no escucharon su consejo y votaron a favor de la iniciativa.

“Esta impugnación se realiza en defensa de la Constitución y del Estatut. Es un camino jurídico”, ha aclarado la ministra. El Gobierno quiere distinguir entre ese camino jurídico y otro político. Cada uno va por un lado, según Celaá. “La vía política va por su lado y es el camino que sigue el Gobierno”, ha señalado. Y ha añadido que Sánchez “tiene la esperanza de que la reunión (con Torra) salga muy bien, pues en la agenda hay asuntos muy importantes como reducir la conflictividad con Cataluña o las inversiones” en esta comunidad. @mundiario

Comentarios