El Gobierno se defiende: “En España el confinamiento salvó 450.000 vidas”
Hay malestar en el Gobierno. El Tribunal Constitucional ha sentenciado que el confinamiento del primer estado de alarma fue inconstitucional y el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha tardado en salir al paso para defender su posición: “En España el confinamiento salvó 450.000 vidas”, ha dicho la recién nombrada ministra de Justicia, Pilar Llop.
En una declaración institucional (sin preguntas), horas después de que se conociera el fallo del TC y ante la demanda de la opinión pública, la titular de Justicia ha reiterado que el Gobierno respeta “pero no comparte la sentencia aprobada” este miércoles, en un pleno muy dividido (con seis votos a favor y cinco en contra) y en respuesta a un recurso de Vox: “Una formación que, por cierto, votó a favor del estado de alarma cuando este fue presentado por primera vez ante el Congreso”, han recordado fuentes de La Moncloa.
España actuó como el resto de países europeos
Llop ha reiterado que el Ejecutivo tiene previsto estudiar a fondo la sentencia del Constitucional apenas se publique, pero considera que su actuación “fue conforme a los parámetros constitucionales, tal y como han respaldado cinco magistrados” del tribunal. “El Gobierno defiende que sin esta herramienta [el decreto del estado de alarma] no se hubiera llegado a tiempo de parar el virus y no hubiera sido posible mantener las medidas necesarias para detener su avance más allá de 60 días”, insistió.
El Gobierno respeta el criterio de los 6 magistrados del Tribunal Constitucional.
— PSOE (@PSOE) July 14, 2021
Pero sí considera que la actuación del ejecutivo fue conforme a los parámetros constitucionales.
Gracias a estas medidas podemos decir que miramos al futuro con esperanza.
🗣️ @pilar_llop pic.twitter.com/1NPBejd7Fj
La ministra ha subrayado, además, que el Gobierno tomó medidas "inmediatas, urgentes y proporcionadas para defender la vida de millones de compatriotas”, solo tres días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará la covid-19 como una pandemia. Y que la democracia española “utilizó la figura del estado de alarma como el resto de países europeos hizo con medidas equivalentes”. “El deber del Gobierno era tomar medidas inmediatas para defender la vida de millones de compatriotas”, ha afirmado Llop.
Darias: "Fue nuestra mejor vacuna"
Minutos después, la titular de Sanidad, Carolina Darias -que entonces ostentaba el cargo de ministra de Política Territorial y Función Pública-, ha recordado que "cuando entramos en esta maldita pandemia, allá por principios del año veinte, no teníamos cartas de navegación y sólo disponíamos de una sola arma, o mejor dicho, de una sola vacuna: el confinamiento. Fue nuestra mejor vacuna por aquel entonces. Hoy, año y medio después, estamos en una situación completamente diferente". @mundiario