El fiscal Mueller responderá por la trama rusa y Trump ante el Congreso de EE UU

Robert Mueller, fiscal especial, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS
Robert Mueller, fiscal especial, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

La injerencia de Moscú en la pasada campaña electoral y la posible obstrucción a la justicia de Donald Trump serán los temas por los que el fiscal Robert S. Mueller abordará el próximo 17 de julio. 

El fiscal Mueller responderá por la trama rusa y Trump ante el Congreso de EE UU

El fiscal Robert S. Mueller deberá responder ante el Congreso de EE UU. El próximo 17 de julio deberá presentarse por una citación de los legisladores demócratas para que responda por la investigación de la injerencia de Moscú en la pasada campaña electoral del 2016 y la posible obstrucción a la justicia sobre este tema por parte del actual presidente Donald Trump.

La comparecencia, que tendrá lugar en los comités del Poder Judicial y de Inteligencia de la Cámara de Representantes, llega con los ingredientes necesarios para resultar explosiva, pese a que Mueller advirtió en su única declaración pública, tras cerrar la investigación, que no revelaría nada distinto de los 400 folios de su informe, según cita El País.

El fiscal especial dio por probada la interferencia electoral de Moscú, cuyo objetivo era favorecer la victoria de Trump, aunque no halló indicios para determinar que hubiera conspiración con el entonces candidato, su entorno o ningún ciudadano estadounidense. La conclusión respecto a su posible obstrucción a la justicia se complica para el presidente, añade el análisis del medio español.

Como se recuerda, el fiscal Mueller se defendió en una entrevista televisiva en mayo pasado. "Si hubiésemos tenido confianza en que el presidente claramente no cometió delito, lo habríamos dicho. Sin embargo, no determinamos si el presidente lo cometió”, dijo.

“Un presidente no puede ser imputado de un delito federal mientras está en el cargo. Es inconstitucional. Incluso si los delitos están ocultos ante la opinión pública está prohibido. La oficina del fiscal especial es parte del Departamento de Justicia y su regulación estaba limitada por esa política. Acusar al presidente de un delito no era, por tanto, una opción que pudiésemos considerar”, añadió.

La declaración del fiscal Mueller avivó que las intenciones de la destitución (impeachment) de Trump entre los demócratas, muy divididos respecto a la conveniencia de esta estrategia. Sin embargo, el próximo 17 de julio, la situación de Trump con la trama rusa podría dar en nuevo giro cuando aún ni se inicia la campaña electoral de EE UU. @mundiario

Comentarios