Fernando Savater ironiza sobre los modelos de la izquierda en su columna en El País

El filósofo español Fernando Savater.
El filósofo español Fernando Savater.
Filósofo y profesor de Filosofía, además de escritor, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico, y ha cultivado también la novela y el género dramático.
Fernando Savater ironiza sobre los modelos de la izquierda en su columna en El País

El escritor Fernando Savater ironiza sobre los modelos de la izquierda en su columna en el periódico El País.

"Hace medio siglo, la utopía realizada era la Unión Soviética (sí, sí, no se rían), luego la China de Mao, algunos enterados preferían la Yugoslavia de Tito, otros Rumania (Ceausescu recibía visitas devotas, seamos piadosos y no recordemos sus nombres). Cuba ha sido modelo de la vida libre y envidiable casi hasta ayer por la tarde", comenta el columnista del diario de Prisa.

"Ahora Zapatero y Yolanda Díaz van a ir a Argentina para animar a CFK, esa gobernante ejemplar, traicionada por los jueces (ya Sánchez está haciendo lo posible porque eso no pase aquí). Y Pedro Castillo, que ha hecho de Perú el modelo para nuestros nepotistas, prevaricadores y demás mangantes... Por lo menos la guapa Eva Kaili ensalzaba a Qatar pero recibía bolsas de razones para ello", escribe Fernando Savater.

Fernando Fernández-Savater Martín, filósofo y profesor de Filosofía, además de escritor, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico, y ha cultivado también la novela y el género dramático. Según la Wikipedia, su filosofía política ha evolucionado desde el pensamiento libertario, que mantuvo en los años setenta, al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior.

En el mismo artículo, Fernando Savater comenta que muchos políticos aseguran que tienen unos objetivos "tan encomiables y socialmente necesarios" que sería "monstruoso" enfrentarse a ellos.

"Sin quitarle mérito a las buenas intenciones de los partidos (si sus intenciones son buenas no hace falta añadir que son de izquierdas) ni desmentir las críticas a los regímenes liberales, conviene hacer una última pregunta antes de entregarnos a ellos: sabiendo ya lo que aborrecen, ¿cuáles son los países cuya gestión aprueban, los que aceptan como modelos o compañeros de regeneración?", se pregunta este filósofo, de ahí sus explicaciones. @mundiario

Comentarios