El Parlamento Europeo destituye a la vicepresidenta Eva Kaili, imputada por el caso de corrupción 'Qatargate'

Eva Kaili, exvicepresidenta del Parlamento Europeo imputada por corrupción por el Qatargate. / Mundiario
Eva Kaili, exvicepresidenta del Parlamento Europeo imputada por corrupción por el Qatargate. / Mundiario
El pleno de la Eurocámara ha votado a favor de la destitución de la socialista griega Eva Kaili, acusada de aceptar sobornos por parte de Qatar a cambio de influir en las decisiones de la institución. 
El Parlamento Europeo destituye a la vicepresidenta Eva Kaili, imputada por el caso de corrupción 'Qatargate'

El Parlamento Europeo se tambalea por el escándalo de corrupción conocido como ‘Qatargate’. El pleno de la Eurocámara ha votado este martes a favor de la destitución de la socialista griega Eva Kaili, detenida en Bélgica tras ser imputada por corrupción y blanqueo de dinero en medio de la investigación por una presunta trama de sobornos orquestada por Qatar, que tenía como objetivo influir en las decisiones de la institución. 

La medida ha salido adelante tras recibir el apoyo de una amplia mayoría de los eurodiputados en el pleno de Estrasburgo (Francia): 625 de los representantes han aprobado la decisión de despojar del cargo a la funcionaria frente a la negativa de solo uno y la abstención de otros dos.

La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, informó más temprano que la Conferencia de Presidentes de los grupos políticos se había reunido a primera hora de la mañana y aprobado “unánimemente” iniciar el proceso de destitución de la vicepresidenta. Así, la votación quedó como primer punto de la agenda, y el proceso ha sido finiquitado en apenas unas horas, en una muestra clara de la preocupación que el escándalo de corrupción ha suscitado en la Eurocámara y en las demás instituciones europeas.

Escándalo del Qatargate

Kaili, formalmente imputada desde el domingo y en prisión preventiva desde el viernes, es una de las cuatro personas encarceladas en medio del escándalo del Qatargate, una trama de supuestos sobornos a figuras influyentes de la Eurocámara para mejorar la imagen de Qatar que ha provocado un terremoto en Bruselas.

Los primeros datos sobre la causa salieron a la luz el viernes 9 de diciembre, cuando los medios belgas Le Soir y Knack dieron a conocer que una operación judicial contra eurodiputados sospechosos de haber aceptado sobornos de Qatar había derivado en más de una decena de registros y media docena de detenciones.

“Desde hace varios meses, los investigadores de la policía judicial federal sospechan que un país del Golfo influye en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo, y lo hace mediante sumas considerables de dinero u ofreciendo importantes regalos a personas con una posición política y/o estratégica significativa en el seno de la Eurocámara”, confirmaba poco después la Fiscalía federal en una primera comunicación oficial.

Los imputados deberán comparecer el miércoles ante la Cámara del Consejo, el órgano judicial belga encargado de decidir si se mantiene o se levanta una orden de detención. La dirigente griega, además, ha sido expulsada de su partido en Grecia (Pasok) y del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) al que pertenecía en Bruselas.

La ahora ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, principal sospechosa en la investigación sobre "corrupción, blanqueo de dinero y organización criminal" en el Parlamento Europeo, negó haber recibido dinero de Qatar, según declaró en Grecia uno de sus abogados.

"Su posición es que es inocente, eso se lo puedo asegurar", subrayó Michalis Dimitrakopoulos, letrado que representa a la política en Grecia. "No tiene nada que ver con la financiación de Qatar, nada, de forma explícita e inequívoca. Esta es su posición", añadió, al tiempo que insistió en que la ahora acusada no ha "emprendido ninguna actividad comercial en su vida". @mundiario

Comentarios