Rechazo a la explicación rusa que exculpa al gobierno sirio del ataque

La cifra de muertos asciende a más de 70. / RRSS
La cifra de muertos asciende a más de 70. / RR SS

Las demandas rusas de que el ataque aéreo fue dirigido a un depósito de municiones "terrorista" y que ello fue la causa la muerte de al menos 72 personas han sido rechazadas.

Rechazo a la explicación rusa que exculpa al gobierno sirio del ataque

Al menos 10 niños murieron en el ataque del martes contra una ciudad controlada por los rebeldes en la provincia de Idlib, Siria, y docenas de personas fueron tratadas por síntomas de intoxicación química, incluyendo espuma en la boca y asfixia. Activistas dijeron que el régimen sirio dejó caer una bomba química y fue responsable de los asesinatos. El secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, dijo que todas las pruebas sugieren que el régimen de Assad estaba detrás de un "acto bárbaro".

Si se confirma que el incidente es un ataque con armas químicas, sería uno de los más mortales de su tipo desde que comenzó la guerra siria hace seis años. El Ministerio de Defensa ruso publicó en su página de Facebook que se produjo un ataque aéreo sirio que impactó "talleres, que producen municiones químicas" en las afueras orientales de Khan Sheikhoun. También afirmó que los "terroristas" habían estado transportando las municiones químicas de su arsenal más grande a Iraq.

Pero un experto en armas químicas, el coronel Hamish de Bretton-Gordon, aseguró que todos los signos indicaban que el producto químico utilizado era gas sarín, y que las versiones de Rusia eran "completamente insostenibles". "Creo que esto es bastante fantasioso y, sin duda, los rusos tratan de proteger a sus aliados", dijo. 

El grupo de rescate de defensa civil de Siria, conocido como los Cascos Blancos, dijo que el hospital fue golpeado fuera de servicio. La Organización Mundial de la Salud dijo que algunas víctimas muestran síntomas consistentes con la exposición a una categoría de productos químicos que incluye agentes nerviosos. El ejército del presidente sirio, Bashar al-Assad, ha negado repetidamente el uso de armas químicas después de varios ataques, y se limita a culpar a los grupos "terroristas" cuando se denuncian acciones de este tipo.

Una investigación de la Organización de Naciones Unidas en agosto del año pasado encontró que las armas químicas habían sido utilizadas en Siria, tanto por la fuerza aérea nacional, como por los militantes de ISIS. Encontró dos casos en los que las fuerzas del régimen habían utilizado el cloro como arma química, y uno donde ISIS había utilizado gas mostaza entre 2014 y 2015.

La ONU ha llamado a una reunión de emergencia tras el ataque. En la reunión de Bruselas, Estados Unidos, Reino Unido, y Francia, distribuyeron una resolución que se presentará en una sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad, condenando el ataque. Si la resolución requiere de los votos de los miembros, es probable que sea bloqueada por Rusia. Rusia ha utilizado su poder de veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad al menos siete veces en torno a resoluciones que afectan a Siria. 

Comentarios