España y EE UU acuerdan "unir fuerzas" para resolver temas internacionales

El ministro José Manuel Albares en el Congreso. / @Congreso_Es
El ministro José Manuel Albares en el Congreso. / @Congreso_Es

El ministro de Exteriores José Manuel Albares y el secretario de Estado Anthony Blinken, se reunieron en Washington para hablar del Sáhara Occidental, Latinoamérica y Ucrania.

España y EE UU acuerdan "unir fuerzas" para resolver temas internacionales

En la que es su primera visita a Washington D.C., el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, José Manuel Albares, se ha reunido con el secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, para tratar asuntos en materia internacional que involucran los intereses particulares de ambas naciones.

Los temas de conversación se extrapolaron a las competencias de ambos países, aunque siempre mostraron tener una buena sintonía al final del día. Este martes ambos funcionaron acordaron, en una reunión de 45 minutos, “unir fuerzas” para encarar conflictos como el Sáhara Occidental, Venezuela, la desigualdad en Latinoamérica y el riesgo de una invasión rusa a territorio ucraniano, así como la próxima cumbre de la OTAN en Madrid.

La polémica entre Madrid y Rabat

El plato fuerte de las conversaciones se trató de la crisis del Sáhara Occidental, la excolonia que España abandonó en 1975 y es ocupada por Marruecos desde entonces. Ambos funcionarios subrayaron que han acordado abordar la de manera conjunta una situación que “ya dura demasiado”, y para el que “hay que encontrar una solución”.

En 2020, bajo la administración de Donald Trump, EE UU reconoció el territorio del Sáhara Occidental como marroquí. Sin embargo, el Gobierno español se ha resistido a seguir el mismo camino, alegando que debe haber una negociación que incluya a Rabat y al pueblo saharauri, con Madrid de intermediario.

La crisis sólo se ha agudizado tras el polémico traslado del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, a un hospital en La Rioja para tratar su crítica situación de salud por complicaciones asociadas a la covid-19, entrando a España bajo una identidad falsa por motivos de seguridad. Este hecho enfureció a Rabat, lo que creó una serie de tensiones diplomáticas que siguieron con la irrupción masiva de migrantes en Ceuta. Por su parte, la embajadora marroquí en España no ha regresado a la Península después de esta crisis.

El rey Felipe IV, quien hasta los momentos había permanecido ajeno al conflicto, pese a las buenas relaciones que las monarquías de ambos países tienen entre sí, ha intervenido el lunes pidiendo iniciar una “nueva relación” entre las naciones.   

 La crisis de seguridad en Ucrania

Respecto a las más recientes tensiones entre EE UU y Rusia, producidas por la amenaza de invasiones rusas a territorio ucraniano, Albares reafirmó “el compromiso de España con la integridad territorial de Ucrania, incluida Crimea”, y confirmó que España acompañará a EE UU en la búsqueda de una solución, y que está dispuesta a trabajar con la administración de Biden “si el diálogo no diera frutos”.

Moscú ya posicionó más de 122.000 militares rusos en la frontera al Este de Ucrania y ha anunciado el inicio de ejercicios militares en Bielorrusia, permitiendo así prever un posible ataque desde el Norte. Esta sería la segunda invasión de Rusia a ese país, después de que en 2014 haya anexado a la fuerza la península de Crimea y haya dejado células secesionistas militando en ese país.

Blinken resaltó la necesidad de que Europa esté “unida”, ante las amenazas militares a la seguridad, y anunció un viaje sorpresa a Alemania y a Ucrania. Indicó la necesidad de mantener la unidad trasatlántica, y la de trabajar “codo a codo” con todos los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuya próxima cumbre está pautada para finales de junio, en Madrid.

 Latinoamérica en la mira

Otro de los puntos comunes de España y EE UU es América Latina, donde el principal tema fue Venezuela, donde han acordado “hacer todo lo posible” para reanudar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Albares ha comentado la reciente victoria de la oposición en la cuna de Hugo Chávez, donde ganaron las elecciones a la gobernación del estado Barinas, lo que a su criterio permite ver una “vía democrática”. Blinken, por su parte, ha indicado que se debe impulsar el diálogo, pues “la solución debe venir de los propios venezolanos”.

Igualmente analizaron la victoria del izquierdista Gabriel Boric en Chile, donde se alzó con la presidencia, y la “triste situación” en Nicaragua, donde el gobernante Daniel Ortega se ha juramentado para un quinto mandato, dentro de unas elecciones “sin garantías electorales”, marcada por la persecución y encarcelamiento de los candidatos.

En general, han concluido que la región “no tiene la atención, el apoyo y la ayuda necesaria”, por lo que se comprometen a trabajar en conjunto para resarcir el daño. @mundiario

España y EE UU acuerdan "unir fuerzas" para resolver temas internacionales
Comentarios