¿Es posible un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos?

José Luis Ábalos. / Twitter.
José Luis Ábalos. / Twitter.

La ministra de Hacienda se ha mostrado partidaria de "explorar" esa opción, si fuera la única para la investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones del 28A.

¿Es posible un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos?

José Luis Ábalos no quiere oír hablar de un gobierno de coalición, como no quiere oír hablar de depender de los votos de los independentistas para una posible investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones generales del 28-A. El secretario de Organización y ministro de Fomento apuesta por fórmulas de “colaboración” con Podemos pero no tiene “claro” que esta deba pasar por la entrada de los podemitas en el gobierno.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por La Vanguardia, Ábalos ha señalado que la intención es conseguir la formación de un grupo parlamentario suficiente que permita un gobierno “de carácter socialista y no sometida a ninguna otra coacción”, condiciones que hacen que de ella queden excluidas las opciones independentistas.

Aunque no le parece negativa la fórmula del gobierno de coalición, prefiere evitarla. Simplemente, “no nos lo planteamos”, ha respondido ante tal posibilidad. El ministro ha comentado que se ha dicho que él prefería un gobierno de coalición con Cs “y no es cierto”, ha aclarado. Por el contrario, la colaboración con Podemos en este periodo de Sánchez en el Gobierno ha sido “positiva” y “debería seguir dándose”. Pero ante una posible fórmula de gobierno, Ábalos ha dado un portazo: “No lo tengo tan claro”, si bien “las fórmulas de colaboración debería seguir dándose”, ha limitado.

Las preferencias de los socialistas chocan de frente con las pretensiones de Pablo Iglesias, que ha vuelto a exigir la fórmula del gobierno de coalición al PSOE avisando además de que no aceptará “ni medio chantaje”. “No pediríamos abstención al PSOE para un Gobierno de nuestra parte, y no vamos a aceptar que nos la pidan”, ha recalcado el líder de Podemos en una entrevista en RNE.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su parte, se ha mostrado partidaria de "explorar" un gobierno de coalición con Podemos, si esta fuera la única opción para la investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones del 28A. "Bueno, es una de las posibilidades. Yo diría que si con Podemos se suma para poder conformar una mayoría suficiente, evidentemente es una posibilidad que el gobierno exploraría, igual que exploraría otras", ha señalado. @mundiario

Comentarios