Erdogan irrita a la Comisión Europea por su trato a Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / Mundiario
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / El País
En Bruselas le piden explicaciones a Turquía por haber relegado a la presidenta del Ejecutivo comunitario en la reunión que tuvieron el último martes. 
Erdogan irrita a la Comisión Europea por su trato a Ursula von der Leyen

La tensión entre la Unión Europea y Turquía tiene un nuevo capitulo más. Y ahora sucede por lo ocurrido el último martes. Ese día, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se reunió con el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, tuvieron una reunión bilateral. Sin embargo, quien fue dejada de lado resultó ser Ursula von der Leyen, quien no tuvo un asiento para ser parte de dicho encuentro donde se iba a tratar la salida de Ankara del Convenio de Estambul, un tratado para combatir la violencia machista. 

Von der Leyen no rehuyó ese asunto. “Creemos que la retirada no es el gesto correcto en este momento”, afirmó la alemana en la rueda de prensa posterior al encuentro. “Es un tema en el que nunca nos cansaremos de insistir, porque obstaculiza el progreso, y deseamos una actitud diferente. No hemos podido convencer, pero instamos a Turquía a reconsiderar su postura”, agregó la presidenta de la Comisión Europea. 

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, no ha querido juzgar los motivos por los que Von der Leyen fue relegada en esa reunión. Tampoco ha especulado sobre si se trata de una actitud misógina de Erdogan respecto a la primera presidenta del Ejecutivo comunitario, teniendo en cuenta que en las reuniones con Jean-Claude Juncker sí se daba al luxemburgués un trato igualitario con el entonces jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“La presidenta estaba claramente sorprendida, como se puede apreciar en los vídeos, pero decidió dar prioridad a la substancia por encima del protocolo”, ha añadido el portavoz jefe. Aun así, Mamer ha sido claro: “El papel protocolario debe ser el mismo que el que se dispensa al presidente del Consejo Europeo […] La presidenta debería haber sido tratada de la misma manera que el presidente del Consejo Europeo y que Erdogan en cuanto a protocolo”. 


Quizá te interese leer:

La UE le pide a España que tenga coherencia en las restricciones para viajes


Según fuentes citadas por El País, en Ankara alegaron el miércoles por la tarde: “Se siguió el protocolo estándar durante la visita. La presidenta de la Comisión Europea no recibió un trato diferente. La delegación de la UE tampoco solicitó un arreglo distinto. En este tipo de situación, esperaríamos que los dos invitados acordaran la situación entre ellos“. 

Por su parte, las mismas fuentes del citado medio pero de Bruselas explicaron que a la reunión no acudió el equipo de protocolo de Von der Leyen a causa de las limitaciones que impone la pandemia. De cualquier modo, la presidenta, que este miércoles estaba de viaje en Amán, ha solicitado a su equipo que pida aclaraciones a las partes involucradas en el desarrollo de ese acto en Ankara. @mundiario

Comentarios