Las encuestas indican que el PSOE sería primero el 10-N con más del 31% de los votos

Pedro Sánchez. / RR SS.
Pedro Sánchez. / RR SS.

Tras el 10-N, los socialistas de Pedro Sánchez podría sumar con Unidas Podemos y otras fuerzas como ERC, pero también buscar los 176 diputados con Ciudadanos. De entrada, el PSOE se mueve hacia el centro para atraer a los descontentos de Ciudadanos más progresistas.

Las encuestas indican que el PSOE sería primero el 10-N con más del 31% de los votos

De cara al 10-N, el PSOE sería primero con alrededor del 31,2% de los votos, seguido de PP (19,4%), Unidas Podemos (13,4%), Ciudadanos (13,1%) y Vox (9%), según el promedio de sondeos que elabora el diario El País. Sus cifras salen de agregar una decena de encuestas, teniendo en cuenta su fecha para dar más peso a las más recientes. Si se diese el resultado en votos que dicen las encuestas, el PSOE rondaría los 134 diputados, seguido de PP (83), Cs (42), UP (36) y Vox (18). En ese escenario, las mayorías posibles serían casi idénticas a las actuales. El PSOE podría sumar con Unidas Podemos y otras fuerzas como ERC, pero también buscar los 176 diputados con Ciudadanos.

En el promedio mejoran el PSOE y el PP, que suben un par de puntos, mientras retroceden Podemos (unas décimas), Vox (un punto) y sobre todo Ciudadanos, que ha caído del 15,9% al 13%. Estas tendencias las observan casi todas las empresas encuestadoras. El electorado de izquierdas parece más animado, pero esa situación podría ser pasajera, advierte el diario de Prisa.

La suma de izquierdas (PSOE, Podemos y Compromís) empató con la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) en las elecciones de abril, mientras que ahora la izquierda está tres o cuatro puntos por delante. "Esto es una buena noticia para Pedro Sánchez, pero esconde una advertencia: las señales de entusiasmo y convicción son volátiles cuando no hay elecciones", explica Kiko Llaneras en El País.

El diario de Prisa también informa de que el PSOE ha llegado a la conclusión de que apenas le queda margen de crecimiento a costa de Unidas Podemos. Por tanto, la victoria “más fuerte y clara” que Pedro Sánchez reclamó tras el fracaso de la última ronda de consultas del Rey pasa por el electorado más progresista de Ciudadanos. @mundiario

Comentarios