Las siete encuestas de grandes medios fallaron en el 20-D

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. / Mundiario
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. / Mundiario

Dieron bien el primero y el segundo pero sin acertar en el número de escaños y dieron mal el tercero y el cuarto, al situar Ciudadanos como tercero, cuando fue cuarto en las urnas, tras Podemos, que fue el tercero.

Las siete encuestas de grandes medios fallaron en el 20-D

Las siete encuestas de grandes medios de comunicación (El País, El Mundo, El Periódico, SER, ABC/Cope, La Razón, 20 Minutos / G. Heraldo) fallaron en el 20-D. Dieron bien el primero (PP) y el segundo (PSOE) pero sin acertar en el número de escaños, salvo contadas excepciones al amparo de abanicos amplios, y dieron mal el tercero y el cuarto, al situar Ciudadanos como tercero, cuando fue cuarto en las urnas, tras Podemos, que fue el tercero.

Tal vez por ello el equipo de campaña del PSOE -perjudicado por sondeos como el de El País- se retrotrae a seis meses atrás cuando las encuestas otorgaban a Ciudadanos una representación que no tuvo en las urnas. En algún momento de los estudios demoscópicos el partido de Albert Rivera se puso incluso a la cabeza, aunque caminaba junto al PP y al PSOE. Ninguna encuesta importante dijo que Podemos sería la tercera fuerza.

Comentarios