El candidato Henrique Capriles plantea una "grave crisis de legitimidad" en Venezuela

Henrique Capriles, durante su intervención para exigir el recuento de votos.
Henrique Capriles, durante su intervención para exigir el recuento de votos.
Henrique Capriles exige que se inicie ya el recuento. Y de no ser así, amenaza con protestas populares para que se oiga la voz del pueblo en el mundo. La tensión es muy alta en Venezuela.
El candidato Henrique Capriles plantea una "grave crisis de legitimidad" en Venezuela

El candidato de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, planteó este lunes "una grave crisis de legitimidad" en su país, donde exige un inmediato recuento electoral. Lo hizo con gran contundencia durante una conferencia de prensa. Capriles le ha pedido a los venezolanos que salgan a la calle a exigir el recuento de manera pacífica. También pidió una gran cacerolada con el mismo propósito. "Este país es otro", proclamó Capriles, que se siente "el constructor del progreso" de su país. Capriles denunció más de 3.000 incidencias en las elecciones del domingo. "Mi responsabilidad es evitar el pacto con la corrupción y con la mentira; mucho menos con los ilegítimos", concluyó Capriles.

En principio, Nicolás Maduro resultó electo presidente de la República de Venezuela al obtener 7.505.338 votos que representan el 50,66% de la votación de este domingo 14 de abril frente a 7.270.403 del aspirante de la oposición Henrique Capriles, que consiguió un 49,07%, según anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. Pero la tensión se ha apoderado de Caracas, una vez que Henrique Capriles no reconoce la victoria mínima de Maduro. El Consejo Electoral de Venezuela, en cambio, atribuye la victoria al candidato oficialista según resultados que califica de “irreversibles”. La verdad es que Venezuela entra en un limbo político, una vez que el régimen proclamó presidente a Nicolás Maduro sin esperar a un nuevo recuento de los votos como exige la oposición.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral dio a conocer los resultados tras totalizar el 99,12% de los votos de una elección que reportó una participación estimada de 78,71%. El chavismo perdió cerca de 600.000 votos desde la última elección, en octubre pasado. “Estos son los resultados irreversibles que el pueblo ha decidido con este proceso electoral”, señaló Tibisay Lucena, quien pidió a los venezolanos “que vayan a sus hogares pacíficamente y en la solidaridad que nos caracteriza en nuestro gentilicio como venezolanos”.

“Queremos decirle también a los candidatos, a las organizaciones políticas, a los comandos que ahora es el momento de ir a sus casas a invitarles a sus seguidores y a sus seguidoras la tranquilidad y transmitirle la tranquilidad que el pueblo todo se merece”, añadió la presidenta del Consejo Nacional Electoral. Tibisay Lucena señaló que el país “ha pasado por momentos difíciles” y como siempre ha conseguido “sortear en paz” esas dificultades.

Máxima tensión entre Maduro y Capriles

“Es la primera vez que el gigante no compite”, ha dicho Maduro recordando a Chávez, “y ahora su hijo demostrará de lo que es capaz para este país”. El comandante, según las palabras de Maduro, “sigue bendiciendo a su pueblo”.

Capriles, que exigió “que se cuente uno por uno todo los votos”, le espetó a Maduro: “El derrotado hoy es usted y su Gobierno, señor Maduro”. Y fue más allá: “Yo no pacto con la mentira ni con la corrupción”.

Los datos oficiales confirman la división de los venezolanos en dos mitades irreconciliables y siembra de incertidumbre el futuro del país. ”No vamos a reconocer un resultado, hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno”, insistió el opositor Capriles. "Vamos a luchar para que cada voto de cada venezolano sea contado", dijo Capriles con gran énfasis.

El candidato Henrique Capriles plantea una "grave crisis de legitimidad" en Venezuela
Comentarios