El Ejecutivo presentará los Presupuestos solo cuando tenga el aval de ERC

Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. / Mundiario
Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. / Mundiario
Por ahora, Pedro Sánchez necesitaría que los de Oriol Junqueras no presenten ninguna enmienda a la totalidad, como les ocurrió el año pasado.
El Ejecutivo presentará los Presupuestos solo cuando tenga el aval de ERC

El Ejecutivo aspira a tener todas las garantías para la aprobación de los Presupuestos y de esta manera evitar arruinar unas cuentas públicas que son la clave de bóveda de la legislatura. En ese sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez, ha decidido que no lo presentará ante el Congreso de los Diputados hasta que no concrete todos los apoyos parlamentarios que aseguren que saldrá adelante. Las autoridades valoran a ERC, que tiene cierta disposición a validarlos pero se encuentra en un contexto preelectoral de efectos inciertos.

De acuerdo con El Periódico, la intención del Gobierno era iniciar el trámite parlamentario de los Presupuestos en marzo y aprobarlos antes de las vacaciones, en junio incluso, cuando el 'president' Quim Torra anunció elecciones catalanas, la Moncloa asumió que tendría que acelerar para que la votación en Madrid fuese antes de los comicios y, de ese modo, facilitar que ERC los apoyase. "Cuanto antes", admitía Sánchez desde Barcelona el jueves pasado.

Ahora bien, el Gobierno zanjó que ese "cuanto antes" no significa sin garantías. Se entiende, que el Gobierno llevará los Presupuestos al Congreso cuando se asegure que los republicanos los respaldan, y esto implica, indirectamente, que avance la mesa de diálogo, la gran conquista que ERC quiere exhibir ante su electorado.

Por ahora, Sánchez necesitaría que los de Oriol Junqueras no presenten ninguna enmienda a la totalidad, como les ocurrió el año pasado, y que tampoco apoyen ninguna que pueda presentar otro grupo. Por ahora, los republicanos se muestran favorables a "no bloquear" este primer trámite y están dispuestos a negociar para su apoyo definitivo en la votación final. @mundiario

Comentarios