Estados Unidos y Europa cierran filas contra Rusia 

Donald Trump, presidente de EE UU; Angela Merkel, canciller de Alemia; Vladímir Putin, presidente de Rusia; Theresa May, primera ministra del Reino Unido; y Emmanuel Macron, presidente francés. RR SS.
Donald Trump, presidente de EE UU; Angela Merkel, canciller de Alemia; Vladímir Putin, presidente de Rusia; Theresa May, primera ministra del Reino Unido; y Emmanuel Macron, presidente francés. RR SS.

La nación norteamericana ha aprobado la expulsión de 60 diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento de Skripal; 17 países del bloque comunitario, por su parte, han firmado la salida de otros 33.

Estados Unidos y Europa cierran filas contra Rusia 

Crece la presión internacional contra Rusia. Estados Unidos y sus aliados europeos habían dejado claro que castigarían a Moscú por el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Julia, con un gas nervioso y lo han cumplido. La nación norteamericana y la Unión Europea (UE) han cerrado filas para expulsar a casi una decena de funcionarios vinculados con los servicios de inteligencia del Kremlin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el primer golpe este domingo. El inquilino de la Casa Blanca firmó una orden para expulsar a 60 rusos de su territorio y el movimiento sirvió como ejemplo para el resto del mundo. Tras el anuncio, 17 países de la UE se han sumado a la decisión y, en una acción coordinada, han comunicado la expulsión de otros 33 representantes. 

Entre los países que se han unido a la mano dura contra la nación liderada por el recién reelecto Vladimir Putin se encuentran Alemania, Italia, Francia, Ucrania, Polonia, República Checa y Dinamarca. Asimismo, EE UU, ha explicado que su decisión involucra a 48 empleados de la Embajada de Rusia en Washington y a otros 12 de la misión rusa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por si fuera poco, la Administración de Donald Trump ordenó el cierre del consulado de Rusia en Seattle. 

Canadá también ha comunicado la expulsión de cuatro funcionarios rusos.

El duro golpe llega como respuesta a las conclusiones del Consejo Europeo, que hace unos días señaló que es altamente probable que Rusia sea responsable del ataque a Skripal y que “no hay otra explicación plausible” para el mismo. La acusación se mantiene en línea con la teoría de la comunidad internacional, que ha insistido en la responsabilidad de Rusia en el envenenamiento del exagente de inteligencia y su hija en Reino Unido.

 

El asunto continúa siendo todo un misterio. Sergei Skripal fue condenado en 2006 por alta traición en Rusia debido a que había revelado las identidades de otros agentes rusos y refugiados en Reino Unido. El exespía fue liberado en un intercambio entre Moscú y Washington y no había sido noticia hasta principios de marzo, cuando fue encontrado junto a su hija en un banco de un centro comercial inglés en un estado extraño. Las autoridades no tardaron demasiado en descubrir lo que había pasado: el hombre y su hija fueron envenenados con un agente nervioso.

“Habiendo determinado que la causa de los síntomas es un agente nervioso, también puedo confirmar que las dos personas que cayeron enfermas fueron objetivos específicos de un ataque”, declaró entonces Mark Rowley, jefe de la policía antiterrorista.

Desde entonces, las teorías en torno a los culpables del asesinato han ido y venido, aunque siempre con un punto común: el Gobierno ruso. Sin embargo, el material de la investigación sigue sin demostrar la culpabilidad del Kremlin, que no ha escondido su malestar por las sanciones y ha anunciado que la respuesta de Rusia al ataque internacional "será imitada".

"Tenemos que analizar la situación que está sucediendo en relación con las decisiones expresadas sobre la expulsión de nuestros diplomáticos por parte de varios países. El análisis principal se llevará a cabo en nuestro departamento diplomático. Después de eso, el presidente recibirá los informes y las propuestas sobre las contramedidas a ser presentadas. La decisión final será tomada por el jefe del estado ruso", apuntó Dimitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin. @mundiario

Comentarios