Los dirigentes del PP reclaman un congreso extraordinario para afrontar la crisis

Mariano Rajoy, líder del PP. / Archivo
Mariano Rajoy, líder del PP. / Archivo

En Madrid se defiende la continuidad de Rajoy tras el resultado de la moción de censura, mientras en el resto de España los tiros apuntan hacia figuras como Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal, Ana Pastor o Soraya Sáenz de Santamaría para tomar el timón de la formación. 

Los dirigentes del PP reclaman un congreso extraordinario para afrontar la crisis

Mariano Rajoy se despide de la presidencia luego de seis años y medio. El líder del PP deja La Moncloa en medio de la conmoción por el resultado de la moción de censura liderada por el socialista Pedro Sánchez, quien ya ha tomado posesión como nuevo jefe del Gobierno.

El resultado de este viernes ha dejado al Partido Popular en un limbo político que se suma a los escándalos por corrupción que terminaron convirtiéndose la fosa de su máximo representante. Consternados y con la herida aún latente, los dirigentes de la coalición han reclamado a Rajoy que tome el timón de una transición ordenada hacia un congreso extraordinario cuyo objetivo está bien definido: ordenar las piezas para afrontar la reconquista del Gobierno.

En esa línea, el diario español El País, destaca que la postura de los populares se encuentra dividida. Los representantes en Madrid defienden la continuidad de Rajoy, mientras que en el resto de España la teoría de un sustituto al exjefe de Gobierno continúa tomando fuerza. De hecho, algunos incluso se han adelantado a asegurar que debe decidirse –cuanto antes- si Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal, Ana Pastor o Soraya Sáenz de Santamaría toman las riendas del partido.

Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy.

Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy. / Archivo

En cualquiera de los casos, ambas partes coinciden en un punto común: debe ser Rajoy quien coordine el proceso para evitar que estalle un conflicto interno. “Rajoy tiene que reestructurar inmediatamente el grupo parlamentario y el partido con un congreso extraordinario en el que salga elegido Alberto Núñez Feijóo”, aseguró un representante regional del PP con un cargo ejecutivo clave, citado por El País. “Hay que hacer las dos cosas en paralelo. El partido no puede estar en manos de Maillo”, añadió en relación con el coordinador nacional. “Después de eso, Rajoy tiene que irse. Debe dejar la política. Así es la vida: los jueces dudan de su credibilidad”, subrayó.

La cuestión es sencilla: Mariano Rajoy no puede dejar el PP. Al menos no de inmediato. “Lo que no puede es irse ahora. Abre un melón que puede generar unas tensiones internas terroríficas, y más a solo un año de las elecciones de 2019”, comentó un líder autonómico para luego lanzar la que parece ser la mejor solución: “Debe convocar a gente de peso, sentarla, discutir y debatir las horas que hagan falta sobre quién debe pilotar el futuro. Y luego, junta directiva o congreso extraordinario”.

El País subraya que la estructura piramidal del Partido Popular lo hace dependiente de su líder, el cual decidirá su futuro autónomamente y con el respeto de todos. “El futuro de Rajoy será el que Rajoy quiera”, resumió un político fundamental en la negociación de los Presupuestos, apunta el rotativo español. @mundiario

Los dirigentes del PP reclaman un congreso extraordinario para afrontar la crisis
Comentarios