Pedro Sánchez toma posesión como presidente

Pedro Sánchez toma posesión ante el Rey.
Pedro Sánchez toma posesión ante el Rey.

El líder del PSOE promete el cargo ante el Rey Felipe VI, sin Biblia ni crucifijo; la primera vez que sucede algo así. José Luis Ábalos y Carmen Calvo se perfilan como personas influyentes en el nuevo Gobierno, que Pedro Sánchez ya ultima instalado en la Moncloa.

Pedro Sánchez toma posesión como presidente

Pedro Sánchez ha prometido el cargo de presidente del Gobierno en un breve acto en el palacio de la Zarzuela ante el rey Felipe VI. Por primera vez en democracia, un presidente ha tomado posesión sin presencia de la Biblia ni del Crucifijo.  Al acto han asistido el ya expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en calidad de notario mayor del Reino.

También han estado presentes el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Senado, Pío García Escudero, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Tras la toma de posesión, Pedro Sánchez se dirigió hacia el palacio de la Moncloa acompañado de su jefe de Gabinete, Juan Manuel Serrano. Media hora más tarde de tomar posesión Sánchez en la Zarzuela, en Barcelona, tuvo lugar la toma de posesión de los consellers del Govern catalán, presidida por Quim Torra.

En la Moncloa, Pedro Sánchez perfilará su nuevo Gobierno, que tendrá un perfil eminentemente político. Se barajan ya muchos nombres, entre ellos los de José Luis Ábalos Meco, Antón Costas, Jordi Sevilla o Carmen Calvo, que parten como favoritos para ingresar en el Ejecutivo socialista. La presencia de un representante del PSC en el Gobierno se da por casi segura. @mundiario

Comentarios