La derecha recupera la alcaldía de Badalona al truncarse el acuerdo del PSC con Guanyem

Xavier García Albiol. / El Periódico de Catalunya
Xavier García Albiol. / El Periódico de Catalunya

Aunque Guanyem y el PSC estudiaron la opción de repartirse la alcaldía de la cuarta ciudad de Cataluña no coincidieron en el contenido final del pacto. Las negociaciones entre los grupos progresistas se mantuvieron hasta el último minuto, pero no hubo acuerdo y Xavier García Albiol vuelve a ser alcalde.

La derecha recupera la alcaldía de Badalona al truncarse el acuerdo del PSC con Guanyem

La derecha recupera la alcaldía de Badalona –la cuarta ciudad de Cataluña– al truncarse el acuerdo del PSC con Guanyem. Si bien Guanyem y el PSC estudiaron la opción de repartirse la alcaldía no coincidieron en el contenido final del pacto. El líder del PP, Pablo Casado, valoró en rueda de prensa la recuperación de la alcadía de Badalona para su partido, de la mano de Xavier García Albiol.

Las negociaciones entre los grupos progresistas se mantuvieron hasta el último minuto, pero no hubo acuerdo y Xavier García Albiol, del PP, vuelve a ser alcalde de su ciudad. En 2019, el socialista Álex Pastor se erigió alcalde con los votos de Guanyem.

Xavier García Albiol, cuya lista fue la más votada en las elecciones de 2019, consiguió la vara de mando por mayoría simple (11 concejales), estableciendo así un gobierno en minoría. Accedió al cargo después de la dimisión del regidor que se saltó el confinamiento el mes pasado. Este martes recibió la vara del alcalde visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos.

Con un discurso conciliador, Xavier García Albiol, consciente de que gobernará en minoría, tendió la mano al resto de grupos políticos de Badalona: “Soy más militante de Badalona que de mi partido”.

“Ha sido una situación surrealista”, reconoció el ahora alcalde Xavier García Albiol: “he entrado al pleno pensando que iban a pactar y he salido siendo alcalde".

Vistas de Badalona. / RR SS

Vistas de Badalona. / RR SS

Badalona es una ciudad y municipio de la comarca del Barcelonés, en la provincia de Barcelona. Alcanzó la condición de ciudad en 1897. Está a 10 kilómetros de distancia de Barcelona y, según el Instituto Nacional de Estadística, tiene 217.741 habitantes con el censo de 2018 en la mano.

Situada en la costa del mar Mediterráneo, Badalona ocupa parcialmente el delta del Besós y los contrafuertes de la Sierra de la Marina. @mundiario

Comentarios