A la CUP tampoco le convenció el nuevo acuerdo entre JxCat y ERC

Carles Riera. / lavozdegalicia.es
Carles Riera. / lavozdegalicia.es

La formación anticapitalista ve poca consistencia en ámbitos como el de “la construcción y la materialización republicana”.

A la CUP tampoco le convenció el nuevo acuerdo entre JxCat y ERC

La CUP no aprecia “diferencias de fondo” en la última propuesta de acuerdo de gobierno de JxCat y ERC con respecto a la anterior, por lo que no ha revocado la decisión de su consejo político de que sus cuatro diputados se abstengan en una eventual investidura del candidato Jordi Sànchez. En un comunicado, la CUP afirma que “no tiene ninguna justificación que el Estado español quiera intervenir de nuevo” en el debate de investidura del Parlament “vulnerando su propia legalidad”.

Según recoge La Vanguardia, en la CUP no ven “diferencias de fondo” con respecto a la anterior propuesta, ya que “continúa teniendo deficiencias importantes y decisivas”, motivo por el cual no han convocado de momento una nueva reunión del consejo político para pronunciarse. Además, la formación anticapitalista argumenta que puesto que recibió la propuesta de junteros y republicanos a las 23.56 horas del miércoles, y este jueves participó en la huelga general feminista, su militancia no ha tenido tiempo para poder valorarla, con lo cual “se deben respetar los tiempo internos” de su organización.

La CUP precisa, por ejemplo, que ve poca consistencia en ámbitos como “el de la construcción y la materialización republicana, la concreción de un proceso constituyente, y la articulación de políticas sociales y económicas orientadas a quitar privilegios a los sectores sociales que aún los mantienen”.

Para el Gobierno central, el acuerdo alcanzado entre JxCat y ERC “se ha hecho a mayor gloria de los antisistema y radicales de la CUP”, y ha calificado el plan como una “patraña” que recuerda a los procesos constituyentes planteados en Venezuela por el chavismo. En el acuerdo, ambas formaciones ofrecen a los anticapitalistas una "multiconsulta" promovida por la sociedad civil, en la línea de la consulta soberanista del 9-N. @mundiario

Comentarios