La CUP amenaza a JxCat y ERC con pasarse a la oposición

Carles Riera. / lavozdegalicia.es
Carles Riera. / lavozdegalicia.es

Carles Riera pide abrir una nuevo “escenario político” que “rebase las instituciones y las lleve a actos de soberanía”

La CUP amenaza a JxCat y ERC con pasarse a la oposición

Los diputados de la CUP, Carles Riera y Natàlia Sànchez, han exigido este lunes a JxCat y ERC que apuesten por “construir la república catalana” con “obediencia al 1-O”. En su opinión, no parece que esa sea la hoja de ruta de esos partidos, por lo que les han advertido que, en ese caso, pasarán a la oposición.

“La CUP está dispuesta a asumir todas las responsabilidades institucionales en caso de obediencia al mandato del 1-O. Si hay una hoja de ruta autonomista, la CUP asumirá un rol de oposición constructiva” y trabajará para ampliar la base republicana, ha expresado Sànchez. Para la CUP, el independentismo debe avanzar hacia un “nuevo escenario político” que “rebase las instituciones y las lleve a actos de soberanía” como las votaciones del 1 de octubre, ya que la “capacidad política del Parlament es muy limitada” e insuficiente para librar la “lucha por la república”. Riera ha instado así a JxCat, ERC, PDeCAT y también a los ‘comunes’ a recordar que “el país no está dentro de las cuatro paredes del Parlament, el país está en la calle y está sufriendo una grave situación vital”, reseña La Vanguardia.

El diputado cupero ha apuntado que el “escenario presente y futuro de inestabilidad política y de desestabilización política continuada” abre para los independentistas nuevas “ventanas de oportunidad”. Ha reconocido además que el “movimiento republicano” no ha logrado “la hegemonía social y política”, pero también ha señalado que “el Estado tampoco, por mucho que lo intente por todos los medios”. Así, el diputado anticapitalista ha constatado que ha comenzado un “evidente cambio de ciclo en el conflicto entre Cataluña y el Estado”, y ha criticado a JxCat y ERC porque “no han existido ni existen aún planes ni medidas consistentes en hacer efectiva la república en un término medible y constatable de tiempo”.

Ha reiterado sus críticas a estos dos grupos parlamentarios por “renunciar a la unilateralidad, reafirmando las renuncias del 10 de octubre y del 28 de octubre y volviendo al escenario autonómico”. Así, “ampliar la base” independentista no debe hacerse “por arriba”, ya que “no servirá de nada”, sino que para lograrlo hay que “desenmascarar a los cómplices del Ibex 35” y mostrar que son “contrarios a la gente”, ha asegurado Natàlia Sánchez. @mundiario

La CUP amenaza a JxCat y ERC con pasarse a la oposición
Comentarios