Culebrón en el PP por un intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso y su hermano

Isabel Díaz Ayusa en rueda de prensa. / TW @ComunidadMadrid
Isabel Díaz Ayusa en rueda de prensa. / TW @ComunidadMadrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rompe con el presidente de su partido, Pablo Casado. Mientras, el PP abre expediente a Ayuso y no descarta expulsarla del partido.
Culebrón en el PP por un intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso y su hermano

El PP habría espiado supuestamente al entorno de Isabel Díaz Ayuso con la intención de hallar algo imputable en contra de la presidenta madrileña, según primeras informaciones publicadas por El Mundo y El Confidencial. En concreto, las pesquisas presuntamente orquestadas por Génova se habrían dirigido contra el hermano de la mandataria, Tomás Díaz Ayuso, y se habrían centrado en unos contratos que la Comunidad de Madrid pudo haber concedido a un amigo de este.

Desde la dirección del partido en Génova alegan que estos contratos, relacionados con la compra de mascarillas durante la primera ola de la pandemia, se adjudicaron de forma irregular.

Menos de 24 horas después de conocerse esta información, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado duramente contra la dirección nacional del PP por fabricar "presuntas corrupciones" contra ella sin pruebas y ha exigido que se depuren responsabilidades.

"No puede haber algo más grave que acusar a alguien de la propia casa, con responsabilidades de gobierno, de corrupción y hacerlo sin pruebas metiendo por medio a mi familia que nada tiene que ver. La familia es lo más importante que tenemos", ha subrayado.

 

Así lo ha manifestado en una comparecencia ante los periodistas, en la Real Casa de Correos, tras conocerse que se pidió a un despacho de detectives investigar a su hermano para intentar acreditar su mediación en un contrato público. "Las declaraciones que durante toda la mañana están publicando los medios de comunicación y que provienen del entorno de Pablo Casado y que él no desmiente son lo peor que se puede esperar de los políticos y, además, lo hace desde el anonimato. Que la oposición me ataque es lógico pero que lo haga la Dirección de mi partido porque quiero presentarme al Congreso del PP de Madrid es insensato", ha señalado, al tiempo que indicado que solo quiere que se dé "voz a los afiliados".

Según Ayuso, "si dirigentes del PP querían aclarar algún contrato tan solo tenían que pedirlo ya que todos están en el Portal de Transparencia". Para la presidenta, "el hecho de preparar un dossier no era para buscar ninguna verdad" sino para desprestigiarla "personal y políticamente".

La jefa del Ejecutivo madrileña ha sostenido que en el contrato, que se ha facilitado a la prensa, "no hay nada ilegal" y solo es "un contrato realizado en tiempos de pandemia cuando todas las administraciones buscaban mascarillas para la primera ola y faltaba material sanitario en todo el mundo".

"El contrato está firmado y promovido por un médico que era el máximo responsable asistencial del Sermas. Fue fiscalizado por la Intervención General, se llevó a dación de cuentas al Consejo de Gobierno y está colgado en el Portal de Transparencia", ha detallado.

Los detectives, coprotagonistas

El detective Julio Gutiez, del Grupo Mira, ha afirmado este jueves que le contactaron "personas vinculadas a alguna empresa del Partido Popular o en las que gobierna el PP" para encomendarle la investigación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuya existencia ha dinamitado este jueves sus relaciones con la dirección nacional de la formación. Rechazó el encargo por apreciar que era "ilegal".

En declaraciones a 7nn recogidas por ABC, Gutiez, que se encuentra en Colombia, ha reconocido ser él a quien se refieren las informaciones sobre la investigación que se habría intentado acometer sobre Díaz Ayuso en torno a la posibilidad de que su hermano Tomás cobrase una comisión por la adjudicación de un contrato público para la compra de mascarillas a un amigo de ambos.

Ángel Carromero se va

Horas después de estas declaraciones, el director de Coordinacion de la Alcaldía de Madrid, Ángel Carromero, ha presentado su dimisión tras ser señalado por intentar contratar a un detective para espiar a Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha confirmado el Ayuntamiento, tras una información publicada en el diario El Confidencial que le implicaba directamente en ese espionaje. Por su parte, fuentes de Génova dicen que Carromero ha tomado esta decisión para "poder defenderse". 

Teodoro García Egea, tajante

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado la apertura de un "expediente informativo" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por realizar "acusaciones gravísimas y casi delictivas" contra el presidente nacional del partido, Pablo Casado.

García Egea ha comparecido en la sede de la calle Génova tras las declaraciones realizadas por Isabel Díaz Ayuso, en las que ha denunciado que el PP ha puesto en marcha un plan para destruirla, acusándola de corrupción "sin pruebas", con información facilitada desde La Moncloa.

Egea ha negado rotundamente que el PP diera instrucciones para contratar (directamente, o a través de una empresa pública de la Comunidad de Madrid) a una agencia de detectives para investigar al hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso. "No toleraré una acusación más sobre mi honorabilidad y la de los militantes del PP", ha advertido García Egea en rueda de prensa, "nunca puede imaginar que se ataque de una forma tan cruel e injusta a la dirección del partido que le ha dado todo" a la presidenta madrileña.

Teodoro García Egea ha eludido aclarar si, como sostiene Ayuso, la información comprometedora sobre su familia fue facilitada a Pablo Casado desde La Moncloa. Del mismo modo, el secretario general no ha querido confirmar si la dirección del PP tiene algún tipo de prueba sobre el presunto cobro de una comisión de 280.000 euros por parte del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso, por la adjudicación de un contrato público de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas a la empresa Priviet Sportive SL. @mundiario

Culebrón en el PP por un intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso y su hermano