Crímenes de guerra en Ucrania: la Corte Penal Internacional abrirá dos casos contra Rusia

Asesinato en Bucha. / @arielmaceo86.
Asesinato en Bucha. / @arielmaceo86.
Según informa The New York Times, la CPI tramitará la detención de funcionarios rusos por secuestrar a niños ucranianos y atacar deliberadamente infraestructuras civiles. 
Crímenes de guerra en Ucrania: la Corte Penal Internacional abrirá dos casos contra Rusia

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá dos casos contra Rusia por los crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Según ha informado The New York Times, que cita fuentes relacionadas con el caso, el tribunal prevé presentar los primeros cargos internacionales vinculados a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022, tras varios meses de investigaciones por parte de un equipo especial.

Así, la CPI tramitará la detención de varios funcionarios rusos señalados por secuestrar a niños ucranianos y atacar deliberadamente infraestructuras civiles. La publicación, sin embargo, no ofrece detalles sobre las personas que serían acusadas en cada caso. 

Fuentes citadas por las agencias de noticias AP y Reuters adelantan que las órdenes de detención podrían incluir el delito de genocidio y ser emitidas "en el corto plazo". Para ello, precisan, será necesario que la petición del fiscal general, Karim Khan, sea aprobada por un juez de instrucción del tribunal con sede en La Haya.

Moscú, por su parte, ha recordado que el Kremlin no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, por lo que ha apostado por restar importancia a la investigación sobre los crímenes de guerra en Ucrania y sus posibles consecuencias. "No reconocemos este tribunal, no reconocemos la jurisdicción de esta corte. Así es como tratamos este asunto", ha resaltado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al ser consultado por el asunto. 

En la práctica, un proceso internacional por crímenes de guerra solo agravaría el aislamiento diplomático del Kremlin y sus funcionarios, ya que la CPI solo puede juzgar crímenes de agresión contra otro país si el Estado responsable es uno de los firmantes del tratado que impulsó su creación: ni Rusia ni Ucrania son miembros del tribunal, aunque pero el gobierno de Kiev aceptó la jurisdicción del mismo y está colaborando con la investigación. @mundiario