La Corte Penal Internacional asegura que Lilian Tintori no demandó a Maduro

Lilian Tintori.
Lilian Tintori.

El organismo aseguró que la demanda de la líder política contra su presidente jamás llegó a sus oficinas pese a que sus abogados lo habían confirmado el 6 de septiembre. 

La Corte Penal Internacional asegura que Lilian Tintori no demandó a Maduro

Lilian Tintori agitó los suelos del Ejecutivo en Venezuela el 6 de septiembre luego de que sus abogados informaran que la activista y esposa de Leopoldo López había demandado al mismísimo Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional de La Haya. Tintori acusó al mandamás de la república bolivariana de los crímenes de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y persecución. Sin embargo, ocho días después, el organismo internacional ha desmentido que dicha demanda haya llegado a sus despachos. "Al contrario de lo que se ha publicado, la oficina (de la Fiscalía) puede confirmar que no ha recibido ningún documento de la señora Tintori, o de ningún grupo de abogados venezolanos, durante su visita a La Haya a principios de septiembre", aseguró la institución con sede en los Países Bajos.

 

La noticia es realmente confusa. El día en que la demanda fue supuestamente presentada, Tintori subió un vídeo a su cuenta de Twitter en el que aparecía a las afueras de la sede de la corte con su abogado. El material audiovisual también servía como explicación a los motivos que la habían llevado hasta ahí. "Hemos venido en representación de todas las víctimas de Venezuela, presentando evidencias irreversibles de crímenes de lesa humanidad, que son competencia de la Corte Penal Internacional", se oye a Tintori en el vídeo. 

La líder política ha sido parte de las manifestaciones contra el presidente venezolano, en las que ha acompañado a su esposo Leopoldo López. López es el número uno del partido Voluntad Popular, y junto a él mismo varios líderes de éste han sido perseguidos por el oficialismo, que los ha arrestado por motivos inverosímiles por medio del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin, la policía política de Venezuela). Con las autoridades judiciales al servicio de Maduro y sus huestes, Tintori decidió buscar consuelo fuera de sus fronteras, pero la noticia que había agitado a Venezuela en su momento fue desmentida por la corte. Por medio de Twitter, Tintori reiteró que sí se presentó la demanda, confundiendo todavía más al entorno político de su país. @hmorales_gt

 

Comentarios