Corea del Norte cumple: comienza a desmantelar su mayor base de desarrollo nuclear

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte. / Twitter
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte. / Twitter


Un análisis de imágenes por satélite ha demostrado que Pyongyang ha dado inicio a los avances en uno de los compromisos firmado en la pasada cumbre con Donald Trump en Singapur.

Corea del Norte cumple: comienza a desmantelar su mayor base de desarrollo nuclear

Corea del Norte cumple con su parte del trato. Un análisis de imágenes por satélite ha demostrado que Pyongyang ha iniciado el desmantelamiento de su mayor base de desarrollo de misiles. El movimiento figura como una muestra del compromiso con los acuerdos firmados en la pasada cumbre de Kim Jong Un con Donald Trump en Singapur.

De acuerdo con los expertos de la página especializada 38North, que han analizado nuevas fotografías por satélite tomadas en el complejo Sohae -que ha sido clave para el desarrollo y las pruebas de los motores de los misiles balísticos de la nación norcoreana-, el régimen asiático ha dado “un importante primer paso” hacia el cumplimiento de lo que pactado con Washington el mes pasado.

Imagen satelital del complejo de Sohae.  38 NORTH AFP

Imagen satelital del complejo de Sohae. / 38 NORTH AFP

Las imágenes muestran una grúa y varios vehículos de gran tamaño, además de la destrucción parcial de algunos de los bloques del complejo, por ejemplo, un edificio donde se ensamblaban los cohetes antes de ser trasladados a la plataforma de lanzamiento o el puesto de pruebas de sus motores, señala el diario El País.

Justo desde estas bases, en 2012 y 2016, Pyongyang lanzó dos cohetes cuyo objetivo fue oficialmente poner en órbita dos satélites en el espacio. Sin embargo, la comunidad internacional no tomó nada bien el asunto y ambos casos fueron interpretados como pruebas encubiertas de un misil balístico de largo alcance. El movimiento norcoreano entonces detonó una batería de nuevas sanciones económicas internacionales al régimen.

El asunto representa, sin duda, un gran avance en la lucha por mejorar las relaciones entre los eternos “enemigos”. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó tras la cumbre con Kim Jong-un que el líder norcoreano se había comprometido a desmantelar “pronto” una base de misiles balísticos. Sobre el asunto se revelaron pocos detalles, aunque poco después se confirmó que se trataba de Sohae.

“Teniendo en cuenta que se cree que estas instalaciones han desempeñado un papel importante en el desarrollo de tecnologías para el programa de misiles balísticos intercontinentales del Norte, estos esfuerzos representan una importante medida de fomento de la confianza por parte de Corea del Norte”, apunta el texto difundido por 38North, una página web especializada en Corea del Norte, que está afiliada con el centro de estudios estadounidense Stimson Center.

El análisis de los expertos destaca que las obras habrían empezado, como máximo, hace dos semanas, al tiempo que subraya que, de momento, no está claro si se trata de un desmantelamiento superficial o definitivo. @mundiario

Comentarios