Corea del Norte y Corea del Sur ponen fecha a su histórico encuentro

Kim Jong Un, lider de Corea del Norte; Moon Jae In, líder de Corea del Sur. CNN
Kim Jong Un, lider de Corea del Norte; Moon Jae In, líder de Corea del Sur. / CNN

Los vecinos asiáticos se reunirán a finales de abril. Será la primera cumbre en más de una década.

Corea del Norte y Corea del Sur ponen fecha a su histórico encuentro

Corea del Norte y Corea del Sur ponen fecha a su histórico encuentro. Los vecinos asiáticos han acordado reunirse el próximo 27 de abril luego de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, expresara su compromiso con la desnuclearización mientras baja la tensión con Estados Unidos. La cita tendrá lugar en el lado sur de la Zona de Seguridad Conjunta, luego de más de una década de distanciamiento.  

Según han informado funcionarios del gobierno surcoreano, la fecha del acercamiento ha sido fijada tras mantener conversaciones de alto nivel con sus pares norcoreanos este jueves. "Corea del Norte y del Sur han acordado celebrar la cumbre coreana el 27 de abril de este año en la Peace House de Panmunjeom, según la voluntad de ambos líderes", explicó el presidente del comité norcoreano para la reunificación, Ri Son Gwon.

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur y Kim Jong-Un, lider supremo de Corea del Norte. RR SS

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur y Kim Jong-Un, lider supremo de Corea del Norte. / RR SS

Asimismo, ambas partes han detallado por medio de un comunicado conjunto que las dos Corea celebrarán una reunión de trabajo el 4 de abril para discutir detalles importantes de la cumbre, como el personal de apoyo, la seguridad y los comunicados de prensa.

En esa línea, el ministro para la Unificación, Cho Myong-gyon, ha afirmado que las dos partes coinciden en que se necesita más tiempo para definir los detalles de la importante reunión, que se centrará sobre todo en la desnuclearización de la Península de Corea y la mejora de las relaciones intercoreanas. "Tenemos un número importante de asuntos que debemos resolver en los trabajos para los preparativos sobre el próximo mes", agregó Ri Son Gwon.

El acercamiento figura como una importante oportunidad para enterrar los problemas entre los eternos enemigos. En un principio, la histórica reunión abre la puerta a rebajar los momentos de alta tensión que se ha vivido en la península en los últimos tiempos. Los involucrados se han mostrado optimistas y han dejado claro que solo si las dos partes ceden será posible conseguir la anhelada paz. "No obstante, si las dos partes comprenden profundamente el significado e importancia histórica de esta cumbre y lo dan todo, podremos resolver todos los problemas de forma rápida y amigable", concluyó Ri. @mundiario

Corea del Norte y Corea del Sur ponen fecha a su histórico encuentro
Comentarios