Rajoy decide aplicar el 155 para asumir las funciones de todo el Gobierno de Cataluña

Consejo de Ministros. / Mundiario
Consejo de Ministros. / Mundiario

El presidente del Gobierno de España anuncia su voluntad para convocar elecciones en Cataluña "tan pronto como se recupere la normalidad institucional". Rajoy confirma que todas las medidas cuentan con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, fuerzas a las que les agradece el respaldo.

Rajoy decide aplicar el 155 para asumir las funciones de todo el Gobierno de Cataluña

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció este sábado que su gobierno tomó la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución para asumir las funciones de todo el Gobierno de Cataluña. Los pasos necesarios para ello quedan en manos del Senado.

De paso, Mariano Rajoy anunció que tiene voluntad para convocar elecciones en Cataluña "tan pronto como se recupere la normalidad institucional". Pero el presidente del Gobierno evitó aclarar si las elecciones se celebrarían a finales de enero, como dieron por hecho el PSOE y Ciudadanos.

Mariano Rajoy confirmó que todas las medidas cuentan con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, fuerzas a las que les agradeció el respaldo. La intervención de las competencias concretas del Govern al amparo del artículo 155 de la Constitución debe ser aprobada por mayoría absoluta en el Senado, que previsiblemente validará el plan gubernamental en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo viernes.

El Gobierno sostiene que decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña para restaurar la legalidad; asegurar la neutralidad institucional; mantener el bienestar social y el crecimiento económico, y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes.

Los medios de comunicación públicos de Cataluña pasarán a manos de los nuevos gestores

A preguntas de TV-3 sobre el futuro de la televisión y la radio de Cataluña, Mariano Rajoy dijo: "Los medios de comunicación públicos de Cataluña pasarán a manos de los nuevos gestores".

Las primeras reacciones

Pedro Sánchez, líder del PSOE, justifica el apoyo al 155 para defender la Constitución y no "prolongar la agonía". El secretario general del PSOE avisa de que no tendrá "ninguna" discrepancia con el PP en la integridad territorial de España y, sin mencionar el 155, dice que el PSOE está en la defensa de la Constitución para "poner freno a cualquier quiebra unilateral".

Mientras PP, PSOE y Ciudadanos, los partidos que apoyan al Gobierno, cierran filas sobre la integridad de España, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "suspender la democracia", no sólo en Catalunya sino también en España, y de "romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha calificado de "golpe de estado" el anuncio, por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatut.

La CUP ha respondido a la aprobación en el Consejo de Ministros de la intervención completa de Catalunya para cesar al Govern y convocar elecciones. En su perfil de Twitter esta organización política ha publicado un breve comentario: "¡Intervenidos pero jamás vencidos! Unidad popular para la República, ni un paso atrás. Sin miedo".

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, advirtió este sábado de que intervenir la institución de encabeza mediante el artículo 155 es “un golpe de Estado de facto”. Con estas medidas “autoritarias”, dice, el presidente Rajoy “pretende descabezar las instituciones catalanas y apropiárselas”, al “acabar con un Govern y un Parlament elegidos en las urnas”. “No lo permitiremos”, avisa.

Máxima tensión

La política catalana y española siguen, pues, en tensión ante los nuevos giros del llamado procès. Tras la advertencia de Carles Puigdemont a Mariano Rajoy de que declarará formalmente la independencia, el Gobierno optó por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

A su vez, el soberanismo afronta nuevas movilizaciones para exigir la libertad para los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultura, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. @mundiario

Comentarios