El Congreso aprueba la ley de vivienda sin el límite al alquiler turístico que proponía Podemos

Llaves de una vivienda. / Oleksandr Pidvalnyi en Pexels
Llaves de una vivienda. / Oleksandr Pidvalnyi en Pexels

PP, Vox, Cs, PNV y Junts votaron en contra, pero el Gobierno de Sánchez contó con el apoyo de ERC y Junts. Esta ley busca consolidar el tope del alquiler en toda España y ahora es enviada al Senado para su entrada en vigor antes del 28 de mayo. 

El Congreso aprueba la ley de vivienda sin el límite al alquiler turístico que proponía Podemos

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda con un respaldo de 176 votos, que certifica la mayoría absoluta del hemiciclo, frente a 167 que votaron en contra para que la ley saliera adelante. El texto no incorpora el límite al alquiler turístico que proponía Podemos.

El texto ha salido adelante con el favor del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Más País, Compromís, el PRC y Teruel Existe; mientras que BNG optó por abstenerse, aunque también han lanzado críticas por la invasión de competencias.

En contra, se posicionaron PP, Vox, Ciudadanos, Foro Asturias, PNV, Junts, PDeCAT, la CUP y Coalición Canaria, que en su caso alegaron invasión de competencias del Estado hacias las comunidades autonómas. 

La norma llevaba más de un año bloqueada en el Congreso y finalmente pasará al Senado donde se busca acelerar el proceso para que entre en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. El texto impondrá límites a la subida del precio del alquiler en toda España, también permitirá rebajar la figura de gran tenedor de vivienda de diez a cinco inmuebles en determinados casos y evitará que los propietarios desahaucien a inquilinos vulnerables sin un acto de conciliación o arbitraje previo.

La norma mantendrá el límite del 2% para este año en la subida del alquiler, pero lo subirá hasta el 3% en 2024 para crear un nuevo índice de referencia aplicable al territorio al margen del IPC antes del 31 de diciembre del próximo año. La ley también permitirá rebajar de diez a cinco inmuebles el concepto de grandes tenedores y optará por extender a las personas físicas las restricciones para arrendadores completadas en zonas tensionadas. Por otro lado, la norma establece una batería de medidas para dificultar los desahucios en personas en situación vulnerable, en especial, cuando el arrendatario sea poseedor de varios inmuebles. 

PSOE y Podemos de nuevo en sintonía

Para defender la ley ante el Congreso, se dieron cita la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Belarra afirmó que la política de vivienda en España ha sido "gran estafa", llegando a convertirse en un "gran negocio" construido bajo el "consenso del pelotazo" y de la "especulación". Asimismo, indicó que el alquiler ha pasado a ser una "máquina de extraer recursos" a las "clases populares" y la "gente más humilde". 

La ministra de Derechos Sociales afirma que esta continúa política convirtió al "mercado de la vivienda en España ha sido la ley de la selva" y siempre se ha puesto del lado "de quien más tiene".

En el caso de la ministra Sánchez, defendió que el proyecto de ley se alinea con la agenda urbana del Gobierno, el cual busca "fomentar la cohesión social, buscar la equidad y garantizar el derecho del acceso a la vivienda". También ha destacado que la ley es "ambiciosa" y busca un cambio significativo en la política de vivienda en España, el cual hasta hace poco fue "demasiado propensa a generar fenómenos de especulación y sociego ante las barreras para el acceso a la vivienda de amplios sectores". @mundiario

Comentarios