Colombia es un país que sufre desde hace tiempo los desplazamientos forzados

Flag of Colombia.
El desplazamiento forzado que han sufrido millones de personas dentro del territorio colombiano viene de mediados del siglo XX. Aquí lo recordamos.
Colombia es un país que sufre desde hace tiempo los desplazamientos forzados

Plaza de Bolivar, Bogota, Colombia

Colombia, un país con mucha historia y muchas historias  Pedro Szekely via Compfight

El desplazamiento forzado que han sufrido millones de personas dentro del territorio colombiano viene de mediados del siglo XX, causado por la “violencia” liberal-conservadora, cuando el país se encontraba dividido entre estas dos ideologías políticas, que buscaban manejar el poder a su antojo, sin importarles lo que pensaba la sociedad. A raíz de esto se crearon los grupos insurgentes, que durante los años de 1930 y 1947 eran los títeres de los partidos políticos, pero que pocos años más tarde se quitaron las vendas de los ojos y decidieron tomar las riendas de sus grupos, convirtiéndose en hostigadores.

La evolución de los grupos insurgentes no se dio de un día para otro, ni nacieron con el propósito de asesinar a la población inocente. Tuvieron su origen en el seno de la política, sobre las décadas de los 30 y 40. El país tenía una lucha de ideologías, que no permitía que se pusieran de acuerdo el partido liberal y conservador, por lo que se encontraban en una disputa de poderes constante, que estalló con el asesinato del líder político liberal Jorge Eliécer Gaitán, en 1948. Esto provocó el famoso Bogotazo, una insurrección popular, que dio paso a la época más dura de la “violencia”, hasta el punto de que el partido conservador creó un grupo llamado los “chulavitas” o “pájaros”, manejados por la policía y terratenientes conservadores, que tenían como objetivo perseguir a los liberales y apropiarse de tierras con o sin dueño.

En ese momento, Colombia era un país precapitalista, y su economía se basaba en el cultivo de la tierra, por lo tanto, quien poseía la tierra tenía el poder. Los conservadores no aceptaban la propuesta liberal de que la tierra era de quien la cultivaba y no de quien la tenía; así iniciaron una oposición beligerante que terminó retornándolos al poder en 1947. El pueblo liberal, cansado de esta persecución, se forma en cuadrillas para contrarrestar la situación, y empiezan a combatir con palas, machetes, rastrillos y las pocas armas de fuego que tenían a su alcance.

Sobre los años cincuenta las cuadrillas se comienzan a organizar de una manera más eficiente, reclutando hombres jóvenes y fuertes que no tenían educación, y así era más fácil abducirlos hacia esas ideologías revolucionarias. Estas bandas se instalaron en las hermosas llanuras de la Orinoquia. Al principio van a tener el apoyo de los comerciantes, ganaderos, políticos y terratenientes liberales, pero poco a poco esto va cambiando debido a la ambición que se despertó en los grupos insurgentes, por el dinero que proporcionaba el tráfico de cocaína.

(Continuará)

Colombia es un país que sufre desde hace tiempo los desplazamientos forzados
Comentarios