Coahuila confirma el triunfo electoral del PRI y desata a la oposición

Acto de campaña de Miguel Riquelme. / Twitter
Acto de campaña de Miguel Riquelme. / Twitter

La autoridad electoral confirma la victoria de Miguel Riquelme y la oposición hace piña para protestar la polémica decisión de una institución controlada por el priísmo.

Coahuila confirma el triunfo electoral del PRI y desata a la oposición

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) ha confirmado que Miguel Riquelme ha sido elegido como nuevo Gobernador del Estado pese a las exigencias de varios partidos para que se anularan los comicios celebrados el último domingo. "Se han recontado cerca del 93% de los paquetes electorales, lo que da mucha certeza", dijo Gabriela de León, consejera presidenta del IEC. De esta forma, el candidato del PRI se queda con la victoria con 428.534 votos, de acuerdo a la autoridad electoral. El segundo lugar fue para Guillermo Anaya, candidato por el derechista PAN, con 451.541 papeletas, un 2.5% menos que Riquelme. El PAN, no obstante, ha rechazado rotundamente los resultados y ha llamado a otros cinco partidos opositores a unirse a ellos en un frente opositor en el que incluso participarán cuatro excandidatos primarios del mismo PRI.

El séquito llevará el nombre de Frente por la Dignidad de Coahuila, y demandan la anulación de las elecciones pues el 20% de los paquetes que llevaban las boletas electorales del total de 3.628 casillas fueron abiertos antes de que se iniciara el conteo de los mismos, celebrado el miércoles. En redes sociales se difundieron varios vídeos en que se veía muchos que dichos paquetes no llevaban los sellos respectivos o estaban mal empaquetados. Las acusaciones, no obstante, fueron rechazadas por el IEC, aseguran que eran "dos o tres paquetes con esta situación", según de León.

La oposición reaccionó inmediatamente y se plantó en las mesas donde el instituto electoral inició el conteo de votos. Anaya, quien ya había perdido las elecciones de 2011 frente a Rubén Moreira, rechazó tajantemente los resultados. "Anunciamos que solicitaremos la nulidad de la elección para que se vuelva a realizar el proceso electoral en condiciones de equidad", explicó frente a los medios. A la iniciativa se han sumado Armando Guadiana, José Ángel Pérez, candidatos por Morena y el Partido del Trabajo, respectiavmente, y Javier Guerrero y Lucho Salinas, quienes compitieron como candidatos independientes. Los jefes del IEC insisten en que no hay razón para remetir los comicios. "No se ha quebrantado el principio de certeza", insiste su presidenta.

No obstante, es imposible no sospechar sobre una institución que ha sido manejada a gusto por Moreira y su hermano desde hace más de 10 años. El jueves, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró que el conteo preliminar celebrado el domingo en Coahuila mostró un "comportamiento atípico". El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportó "algún tipo de problema" pues se capturó solamente el 72% de las actas, aclaró Córdova. "Genera un ambiente de particular crispación", explicó a una emisora de radio. El jefe de la autoridaes electoral nacional añadió que ante la incertidumbre debe respetarse por sobre todas las cosas el principio de máxima apertura y recontar los paquetes electorales que han levantado las suspicacias ya no solo en Coahuila, sino en el Estado de México también.

Y la ciudadanía ha optado por manifestar. El martes, unos 20,000 ciudadanos marcharon en las calles de Saltillo, capital de Coahuila, para rechazar el fraude que acusa la oposición. La protesta fue liderada precisamente por Anaya y los altos mandos del PAN, que está en una particular crisis interna en la que los aspirantes a la candidatura presidencial del año entrante se han enfrascado contra Ricardo Anaya, a quien responsabilizan de los últimos descalabros de la agrupación.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Coahuila confirma el triunfo electoral del PRI y desata a la oposición
Comentarios