CNN demanda a Donald Trump por retirar la acreditación al periodista Jim Acosta

Jim Acosta, corresponsal de CNN, discutiendo con el presidente de EE UU, Donald Trump. RR SS
Jim Acosta, corresponsal de CNN, discutiendo con el presidente de EE UU, Donald Trump. / RR SS

La cadena de televisión además ha denunciado a otros cinco miembros de la Casa Blanca tras la tensa discusión del corresponsal con el presidente de Estados Unidos en una rueda de prensa tras las elecciones legislativas. 

CNN demanda a Donald Trump por retirar la acreditación al periodista Jim Acosta

La batalla Donald Trump vs. los medios suma un nuevo capítulo: CNN demanda a la administración estadounidense por retirar la acreditación al periodista Jim Acosta. La cadena de televisión además ha denunciado a otros cinco miembros de la Casa Blanca tras la tensa discusión del corresponsal de origen latino con el presidente de Estados Unidos en una rueda de prensa la semana pasada. 

La demanda de la importante firma televisiva alega que la retirada del pase de prensa permanente a Acosta viola la Constitución, ya que el Servicio Secreto —responsable de la concesión de acreditaciones—  solo puede expulsar a un periodista de la Casa Blanca en el caso de que exista una amenaza física para el presidente o su familia, apunta el diario español El País.

Asimismo, la jurisprudencia subraya que, antes de retirar un pase de prensa, "el periodista tiene que recibir un aviso, debe tener la oportunidad de responder y debe recibir por escrito los argumentos de la Casa Blanca sobre lo que está haciendo y por qué”. Lo cual no ha ocurrido en esta ocasión.

 

El objetivo de CNN con este movimiento es que la credencial de Acosta sea restablecida de inmediato y que, además, el gobierno estadounidense se comprometa a no volver a revocarla. 

La causa no solo recae sobre Trump, sino también sobre otros cinco acusados: el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; la portavoz, Sarah Sanders; el director de comunicación, Bill Shine; el director del Servicio Secreto, Joseph Clancy, y el agente que impidió el acceso a Acosta el pasado miércoles por la noche porque su pase había caducado. 

"Si bien la demanda es específica de CNN y Acosta, esto podría haberle ocurrido a cualquiera", explicó la cadena por medio de un comunicado de prensa. "Si no los desafiamos, las acciones de la Casa Blanca podrían crear un efecto peligroso para cualquier periodista que cubra a las autoridades electas", agrega.

Por su parte, la Administración republicana ha defendido que su decisión estuvo basada en un argumento sólido: el periodista “puso sus manos” sobre una becaria que trató de retirarle el micrófono después de que Trump le quitara el turno de palabra durante la tensa rueda de prensa. @mundiario 
 

Becaria intenta retirar el micrófono de Jim Acosta en la Casa Blanca. / RR SS

Becaria intenta retirar el micrófono de Jim Acosta en la Casa Blanca. / RR SS 

 

 

 

Comentarios