Chile promete investigar el asesinato de uno de los indígenas mapuche

Grupo indígena Mapuche de Chile. / ONU Noticias México.
Grupo indígena Mapuche de Chile. / ONU Noticias México.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, prometió una investigación exhaustiva luego de que un joven indígena fuera baleado por la policía.

Chile promete investigar el asesinato de uno de los indígenas mapuche

El incidente del miércoles provocó protestas en un área en el sur del país que está marcada por tensiones por la propiedad de la tierra. La policía dijo que Camilo Catrillanca, de 24 años, recibió un disparo accidental en la cabeza durante una operación contra ladrones de automóviles locales. Catrillanca era nieto de un líder indígena mapuche.

El joven estaba conduciendo un tractor en una zona rural cuando fue alcanzado por la bala. No está claro quién disparó el tiro.

"El gobierno no escatimará ningún medio para llegar a la verdad de lo que sucedió y ha solicitado el despliegue exclusivo de un fiscal para este caso", escribió Piñera en un tweet.

El incidente ocurrió en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, donde activistas mapuches se han enfrentado con empresas madereras y agricultores.

Desde que regresó al poder el año pasado, Piñera se comprometió a priorizar la resolución del conflicto de siglos con los mapuche. Prometió invertir en la infraestructura de la región y también combatir el terrorismo.

¿Quiénes son los mapuche?

Antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, los mapuche habitaron una vasta franja de tierra en el sur de Chile. Se resistieron a la conquista hasta finales del siglo XIX, cuando se agruparon en pequeñas comunidades. Gran parte de su tierra fue vendida a agricultores y empresas forestales.

Una fuerza especial, entrenada en la selva tropical colombiana y conocida como el Comando de la Selva, había sido desplegada en el área. Por otro lado, los políticos de la oposición y los grupos de derechos humanos han criticado el uso de la fuerza especial contra los delincuentes comunes. Se dice que el incidente aumentará la tensión en la región.

Tras la muerte de Catrillanca, hubo protestas en la capital, Santiago, e incidentes en la región de la Araucanía, donde se incendió una iglesia y los agricultores fueron atacados.

Un 9% de los chilenos se definen como mapuche.  @mundiario

 

 

Comentarios