El caso Pablo Hasél y los límites de la libertad de expresión

El poeta-rapero Pablo Hásel durante sus últimas horas en libertad. / RR SS
El poeta-rapero Pablo Hásel durante sus últimas horas en libertad. / RR SS

El polémico rapero ha ingresado en prisión tras ser detenido por los Mossos d’Esquadra.

El caso Pablo Hasél y los límites de la libertad de expresión

La mañana del martes 16 de febrero del 2021 se ha producido la detención de Pablo Rivadulla Dura, rapero conocido como Pablo Hasél. Los Mossos d’Esquadra han irrumpido en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida, donde este se refugiaba junto a un grupo de activistas, trasladándolo a la prisión de Ponent. El pasado viernes, el rapero desobedeció la orden judicial impuesta por la Audiencia Nacional, que lo citaba ese mismo día a ingresar por su propio pie tras ser condenado a 9 meses de prisión por injurias a la Corona, a las Fuerzas de Seguridad del Estado y enaltecimiento del terrorismo. Este se negó a acudir voluntariamente, "sería una humillación indigna acudir por mi propio pie ante una sentencia tan injusta", explicó. Sin embargo, Hasél ha decidido no huir del país, tal y como explica en Twitter: "Me quedé aquí sin exiliarme para contribuir más a difundir el mensaje, a la movilización y sobre todo a la organización".

¿Cuáles son los motivos de la detención de Hasél? Pues bien, en 2014 se le condenó a 2 años de cárcel por enaltecimiento al terrorismo a través de sus canciones y sus redes sociales desde el 2011, pero no llegó a cumplir sentencia al ser esta la primera. Más tarde se le juzgó de nuevo, esta vez por diversas publicaciones en su cuenta de Twitter y por una canción titulada Juan Carlos el Bobón, sentenciándolo en 2018 a 2 años de prisión, que más tarde, y gracias a la apelación interpuesta, serían rebajados a 9 meses.

Más de 200 celebridades del ámbito cultural, tales como Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Joan Manuel Serrat o el rapero Valtonyc han firmado un manifiesto en apoyo al rapero, y en defensa de la libertad de expresión, sobre todo en el terreno artístico. También ha contado con el soporte de periodistas como Jordi Évole, Ignacio Escolar, la Revista Mongolia, o la Unió de Periodistes Valencians. Se han llevado a cabo concentraciones por su detención en diversos territorios nacionales como Alicante, Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña, Ourense, Lugo, Gijón, Zaragoza, Barcelona, Lleida, Girona, Madrid y Granada. Algunas de estas protestas han derivado en disturbios y enfrentamientos, causando daños materiales y varios detenidos. 

Pablo Hasél también cuenta con el apoyo de Unidas Podemos. La formación morada ha anunciado en una rueda de prensa que solicitará el indulto del rapero. El parlamentario Jaume Asens ha avanzado la iniciativa del partido de expulsar del código penal este tipo de delitos y reforzar la libertad de expresión y el derecho de opinión a través de una proposición de ley. 

Comentarios