La Casa Blanca da marcha atrás y devuelve la credencial al periodista de CNN Jim Acosta

Jim Acosta, corresponsal de CNN, discutiendo con el presidente de EE UU, Donald Trump. RR SS
Jim Acosta, corresponsal de CNN, discutiendo con el presidente de EE UU, Donald Trump. / RR SS

El movimiento se produce luego de que un juez fallara a favor de la cadena televisiva y ordenara restaurar la acreditación del periodista. La administración ha anunciado un cambio en las normas que deben seguir los reporteros. 

La Casa Blanca da marcha atrás y devuelve la credencial al periodista de CNN Jim Acosta

CNN 1 – Donald Trump 0. La cadena televisiva ha ganado la batalla contra la Casa Blanca por la credencial del periodista Jim Acosta, que había sido retirada luego de una acalorada discusión con el presidente en una rueda de prensa. La administración ha anunciado que devolverá el pase al reportero, al tiempo que ha advertido que habrá un cambio en las normas que deben seguir los corresponsales. 

El cambio en la postura de la administración republicana se ha producido luego de que el juez Timothy Kelly, nombrado por Trump el año pasado, fallara a favor de CNN y ordenara que se le devolviera temporalmente la credencial a Acosta por dos semanas, destaca El País.

Los representantes de Trump prometieron que acatarían la orden, aunque dejaron claro que una vez que se cumpliera el plazo establecido por el magistrado, la credencial de Acosta volvería a ser revocada. 

Acosta no se quedaría con los brazos cruzados. El periodista, de origen latino, que junto a CNN demandó al líder republicano y a cinco miembros de su equipo por “violar la Constitución”, solicitó una vista de urgencia en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para resolver el asunto. Pero la audiencia no fue necesaria. La Casa Blanca se rindió.

"Hoy la Casa Blanca ha restaurado por completo la acreditación de prensa a Acosta. Como resultado, nuestra demanda ya no es necesaria. Estamos deseando continuar cubriendo la Casa Blanca", anunció CNN a través de la red social Twitter. 

Ahora, las reglas del juego cambian. La portavoz presidencial, Sarah Sanders, ha explicado que los periodistas encargados del día a día presidencial deberán cumplir con unas nuevas pautas: el corresponsal hará solo una pregunta y luego cederá la palabra a uno de sus compañeros, solo podrá hacer dos en el caso de que el presidente u otro funcionario de la Casa Blanca lo permita. Además, el reportero debe entregar el micrófono a un miembro del personal una vez concluido su turno. 

“El incumplimiento de cualquiera de las reglas puede dar lugar a la suspensión o revocación del pase permanente del periodista”, concluía la misiva publicada por la administración. @mundiario
 

Comentarios