La Casa Blanca piensa en modificar los requisitos de entrada a EE UU

Países miembros del Programa de exención de visa - actualmente Uruguay no pertenece al programa. / Wikipedia
Países miembros del Programa de exención de visa - actualmente Uruguay no pertenece al programa. / Wikipedia

Estados Unidos quiere modificar el Programa de Exención de Visa buscando proteger y controlar más los ingresos al país ante el emergente miedo a un nuevo ataque terrorista.

La Casa Blanca piensa en modificar los requisitos de entrada a EE UU

Actualmente son 38 los países adheridos al Programa de Exención de Visa (VPW, por sus siglas en inglés) de EE UU. En Latinoamérica sólo Chile disfruta de esta exención, en su momento estuvieron Argentina y Uruguay. El VPW permite a los ciudadanos de estos países permanecer en los Estados Unidos por un período máximo de 90 días sin necesidad de la tradicional Visa. Pero esto podría verse modificado ya que la administración de Barack Obama ha iniciado conversaciones con dos congresistas para modificar el Programa.

El VPW lleva vigente 29 años, y fue creado con el propósito de ayudar a la industria del turismo, eliminar ciertos obstáculos para viajar y permitir que el Departamento de Estado se enfoque en otras áreas en términos de recursos consulares. Para ser parte de este programa, los países deben pasar por un estricto control de seguridad, por lo que ser parte de él es un auténtico privilegio. Entre los países miembros están Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza y Taiwan.

Estados Unidos busca proteger y controlar más los ingresos al país ante el emergente miedo a un nuevo ataque terrorista a manos del Estado Islámico, que hace algunos días amenazó con nuevos atentados. Igualmente esta medida afectará a algunos negocios, pues muchos de los ciudadanos de los países miembros del VPW aprovechaban el beneficio para sus viajes de carácter empresarial. Por último, la industria turística podría sufrir una baja en sus ingresos, aunque no sería para nada alarmante tampoco.

Comentarios