Barón observa una resistencia al término federalismo en sectores de la política española

Enrique Barón en la UIMP. / Juan Manuel Serrano Arce
Enrique Barón en la UIMP. / Juan Manuel Serrano Arce
“No sé por qué se le tienen que buscar connotaciones negativas al federalismo. Connotaciones negativas tienen palabras como dictadura, tiranía, pero no federalismo”, explica.
Barón observa una resistencia al término federalismo en sectores de la política española

Una Europa con una mayor participación ciudadana, más democrática y federal. Así esboza el futuro de la UE Enrique Barón Crespo, expresidente del Parlamento Europeo, quien asegura que “la Europa federal es la forma política más democrática a la que podemos aspirar”.

El político destaca que durante la crisis de la covid-19, en España “por primera vez se han reunido presidentes y presidentas autonómicos con el presidente del Gobierno”, un hecho que lamenta, “no conseguimos” consagrar durante su mandato como diputado en la Legislatura Constituyente que definió el actual marco constitucional español.

Para Barón, existe una resistencia al término federalismo en algunos sectores de la política española. “Hay miedo en las facciones políticas, en la gente que quiere una España vertical como la dictadura pasada o independentistas que tienen el sueño anacrónico”, asegura.

“No sé por qué se le tienen que buscar connotaciones negativas al federalismo. Connotaciones negativas tienen palabras como dictadura, tiranía, pero no federalismo”, añade.

Sin embargo, para el exministro en la práctica sí existe un Estado federal en España, pero le faltan “algunos elementos” como establecer el senado como una verdadera Cámara federal, así como “una lista de competencias que no pudimos repartir”.

Y sobre todo, voluntad política. “hace falta que una parte de las fuerzas políticas acepten la realidad, la cogobernanza, desde independentistas a extrema derecha y  hay que trabajar para que las que pueden gobernar acepten esto”, señala.

La Conferencia Sobre el Futuro de Europa

El que fuera ministro de Transportes con Felipe González ha participado en el curso La Conferencia Sobre el Futuro de Europa (COFOE), organizado por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Barón Crespo asegura que “no hay que infravalorar meter un papelito en una urna”, un acto que define como “la esencia de la democracia” y destaca cómo el sistema europeo ha integrado las nuevas formas de comunicación por internet para que “la ciudadanía participe de forma activa” en la toma de decisiones, clave para organizar “a casi 500 millones de personas”.

Esta participación se basa, de acuerdo al exministro, en una motivación y voluntariedad por parte de la ciudadanía, “que no es igual en todo el mundo”, unido a un sistema que “organice la sociedad  a partir de la persona”, como principio de organización federal.

La covid, decisiva

El expresidente del Parlamento Europeo considera que el proyecto político europeo “está dando pasos hacia el federalismo”, que ya está presente en elementos como la unión monetaria y que en estos momentos vive un punto de inflexión por la crisis de la covid-19.

De acuerdo a Barón Crespo, el coronavirus ha supuesto “el tercer gran punto de inflexión” en la historia de la organización, junto a su fundación y la caída del muro de Berlín. En este sentido, el paquete presupuestario, los fondos presupuestarios y en especial “la mutualización de la deuda” han sido en su opinión elementos decisivos para el avance del proyecto europeo en los próximos años.

Además, destaca los “importantes pasos” en materia de unión de salud y de lucha contra covid. “Basta con pensar lo que hubiera ocurrido si no hubiera habido vacunación e investigación común”, señala el político, quien añade que la Unión ha destinado 4 mil millones de euros a la investigación de vacunas, que ha evitado “la especulación y el mercado negro”. @mundiario

Comentarios