El Gobierno valora la carta de Junqueras, que abre más posibilidades a los indultos

Pedro Sánchez estrecha la mano de Oriol Junqueras. / RR SS
Pedro Sánchez estrecha la mano de Oriol Junqueras. / RR SS

El líder de ERC, condenado a 13 años de cárcel, admite que la vía unilateral no funciona y se muestra a favor de los indultos. Sánchez llama a encontrar una solución en conjunto.

El Gobierno valora la carta de Junqueras, que abre más posibilidades a los indultos

Oriol Junqueras, líder de ERC, y uno de los condenados a la cárcel por el procés, ha lanzado una carta contundente que allana el camino para un posible e inminente proceso de indultos, al renunciar a la vía unilateral como mecanismo independentista en Cataluña. El Gobierno de España valora la carta del líder de ERC, mientras que el PP defiende que no cambia nada.

En su artículo publicado en La Sexta Oriol Junqueras refiere que “la respuesta de los independentistas en ese momento no fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana", y aunque su voluntad, dice, es la de siempre -"la independencia"-, asume la necesidad de cambios. "Necesitamos ser más; una mayoría incontestable, plural y transversal, que demuestre que gobierna bien y para todos, y que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto político existente por vías democráticas".

Favorable acogida de Pedro Sánchez

Las palabras de Junqueras, cayeron muy bien en los oídos del presidente Pedro Sánchez quien conmina al líder de ERC  para que se encuentre una solución conjunta al tema Cataluña. “Dejemos a un lado esa dialéctica estéril de los unos y los otros y busquemos juntos un nuevo 'nosotros'. Cambiemos las amenazas por propuestas, vengan de donde vengan. Y no busquemos justificaciones o revanchas, sino soluciones: con pragmatismo, con honestidad y con sentido común. Ese nuevo 'nosotros' será nuestro mayor éxito como sociedad", ha afirmado Sánchez.

Con estas declaraciones, se abre aún más la posibilidad de que se ejecuten los indultos a los independentistas del procés, que, probablemente se hagan de manera parcial, a criterio de los analistas políticos. Los que adversan los indultos, sin embargo, no creen que la carta de Junqueras cambie algo en el escenario político.

Sonia Sierra, doctora en Filología Española, por ejemplo, no cree que se considere que la carta de Junqueras sea un gran avance. “¿De verdad se la han leído?”, se pregunta. “Para empezar, habla de “Generalitat republicana” y de construir un país. Les traduzco: utilizar las instituciones y los recursos del Estado para cargarse dicho Estado”, comienza en su análisis. Y critica, además: “Sigue con su matraca de la independencia, la autodeterminación y el referéndum pactado, lo que nos lleva, en el mejor de los casos, a 2012 y esto ya es de traca: dice que no quieren vivir en España porque no quieren cumplir sus leyes. Que gente que está gobernando (porque él habla en nombre de ERC) diga que ellos quieren decir que leyes es muy peligroso. ¿Alguien me puede explicar dónde está el avance?”, repregunta.

Rechazo en el PP y en Cs

La carta de Junqueras no ha sido bien vista en el Partido Popular ni en Ciudadanos. "Junqueras escribe lo que sea para que los indulten y puedan seguir destrozando Cataluña”, ha dicho Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos. La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, ha replicado el artículo del líder de ERC, Oriol Junqueras.

"El independentismo tiene la obligación de explorar todas las vías, no descartar ninguna, lo reflejan las ponencias políticas de todos los partidos independentistas. La vía más fácil, la que haría la vida más fácil y que siempre ha defendido el independentismo es una vía negociada del libre ejercicio del derecho a la autodeterminación, pero es tan evidente esto como la evidencia de la unilateralidad del Estado como reacción al ejercicio de derechos y libertades del independentismo catalán. Es el Estado el que limita los caminos en la resolución del conflicto político”, ha afirmado Artadi.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado este lunes de “gesto muy necesario” que Junqueras apoye ahora los indultos, tal y como ha afirmado en una tribuna. “La política no son solo gestos, pero son muy necesarios. Y este es muy importante. Hay que salirse al encuentro dentro de la Constitución”, ha reiterado. @mundiario

El Gobierno valora la carta de Junqueras, que abre más posibilidades a los indultos
Comentarios