Arrimadas no revela si concurrirá en las primarias de Ciudadanos

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y su candidato andaluz Juan Marín. / RR.SS.
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y su candidato andaluz Juan Marín. / RR.SS.

Con la celebración de una asamblea extraordinaria a finales de año, la presidenta del partido no descarta públicamente revalidar su liderazgo en la formación.

Arrimadas no revela si concurrirá en las primarias de Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha anunciado que el debate acerca de la refundación de la formación naranja culminará con un proceso de primarias, aunque no ha desvelado si concurrirá para reeditar su liderazgo o si, por el contrario, los militantes terminan escogiendo a una nueva dirección

Tras una reunión de los expertos que conforman la mesa de trabajo, que lleva adelante el proceso de refundación que comenzó en julio, Arrimadas ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha reafirmado que se seguirán los pasos planteados en los postulados del partido, culminando con una asamblea extraordinaria donde se refrende el nuevo programa, color corporativo e incluso nombre de Cs.

Arrimadas ha explicado que la refundación lleva un buen ritmo, que van a convocar un cónclave extraordinario para presentar los “miles” de propuestas que la militancia ha hecho, con miras a diciembre o ya en enero.  “Mi intención es que esa asamblea sea lo más participativa posible. Necesitamos una herramienta política más nueva y actualizada”, ha dicho la dirigente.

De acuerdo con los postulados del partido, la convocatoria del cónclave extraordinario debe llevarse a cabo después de un proceso de primarias, donde se someta a votación el liderazgo naranja. Pero Arrimadas ha evitado adelantar si planea o si está decidida su participación para reeditar su mandato. “Lo que no voy a hacer es enturbiar este proceso. No queremos distraer el foco”, ha dicho.

La plataforma SomosCs sigue insatisfecha

Para Arrimadas el proceso de refundación “está funcionando como fue previsto”, y ha valorado que cerca de 2.000 militantes hayan hecho parte de él. Por ello, ha anunciado que se celebrará una serie de “hitos públicos en los que se visibilicen los pasos” y en los que se anunciarán “algunas de las muestras del proceso”, mientras que se designará a sus candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del año que viene, pese aún no haber culminado la reforma interna.

Además, ha dado un portazo a los sectores disidentes de la formación, que pedían que se celebrara la asamblea extraordinaria cuanto antes, en lugar del plazo de seis meses que reitera la presidenta de la formación. Ello, temido por las otras corrientes dentro del partido, llevaba a creer que el cónclave se realizaría en la primavera del año que viene.

“La rueda de prensa de Inés Arrimadas demuestra nuevamente una huida hacia adelante y que la dirección sigue atrincherada sin asumir responsabilidad alguna por la delicada situación que atraviesa nuestro proyecto político”, ha criticado el movimiento SomosCs, que saltó a la palestra hace una semana publicando un manifiesto en el cual exigían la celebración inmediata de la asamblea.

De hecho, esta misma plataforma integrada incluso por cargos orgánicos del partido como vicealcaldes o diputados autonómicos, ha emprendido un proceso de recolección de firmas para forzar la ejecución del cónclave al alcanzar el tercio necesario de los afiliados, una cifra opaca debido a que la dirección nacional ubica el total en 12.000, mientras que las estimaciones internas sugieren que ronda los 10.000, discrepando con los cálculos de SomosCs, que ubica unos 6.000 afiliados tras el descalabro electoral del partido. @mundiario

Comentarios