Apoyo y críticas de los políticos gallegos al ‘diálogo’ en Cataluña y la figura del relator

Ana Pontón, líder del BNG
Ana Pontón. / BNG

El Partido Popular de Galicia ha informado que la formación estará representada en Madrid y "respalda plenamente una manifestación que ojalá no tuviera que realizarse". Mientras, el portavoz de En Marea en el Parlamento gallego ha calificado como "positivo" que haya "mediación" en Cataluña.

Apoyo y críticas de los políticos gallegos al ‘diálogo’ en Cataluña y la figura del relator

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado crítico ante la figura del relator en Cataluña. En su opinión, Pedro Sánchez debe rectificar tras aceptar el "chantaje" del independentismo.

Desde Miami, Feijóo ha afirmado sentir "agraviado, sorprendido, perplejo y triste" por que se esté "hablando de algo que en 40 años de democracia ni siquiera se ocurría que se pudiera estar viviendo". Según ha manifestado, es "sorprendente" que "un gobierno de una nación, de un Estado, se someta a las condiciones de una parte de ese Estado para hablar de asuntos que afectan a todo el Estado".

"Los asuntos que afectan a Galicia y su integridad territorial dentro de la nación española no hay ningún gobierno en España que tenga autorización ni constitucional ni parlamentaria, ni legitimidad para negociar lo que no le corresponde", ha aseverado.

Quizá le interese:

 

Tras conocerse esta figura del relator, el líder del PP nacional, Pablo Casado, ha convocado una concentración para este domingo en el centro de Madrid porque Sánchez "puede vender España a cambio de un plato de lentejas por seguir en Moncloa".

De hecho, el Partido Popular de Galicia ha confirmado que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el número dos del partido, Miguel Tellado, acudirán a la protesta en Madrid el domingo ante "la voluntad de Pedro Sánchez de rendir España a los pies de Torra". Así lo ha anunciado el PPdeG en la red social Twitter.

En la manifestación no está prevista la presencia del presidente de Núñez Feijóo, al estar de viaje oficial en los Estados Unidos. En todo caso, el Partido Popular de Galicia ha informado en Twitter que, pese a esto, la formación estará representada en Madrid y "respalda plenamente una manifestación que ojalá no tuviera que realizarse".

El Partido Popular fletará un autobús en cada una de las cuatro provincias gallegas para asistir a la manifestación del domingo 10, según han confirmado las direcciones provinciales del PP en A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense.

Quizá le interese:

 

Por su lado, el portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Villares, ha calificado como "positivo" que haya "mediación" en Cataluña. En alusión a la manifestación convocada por PP, Vox y Ciudadanos, ha señalado que es "sorprendente" que se promueva un acto "que fomenta la confrontación".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también ha lamentado que la derecha española "no acepte la diversidad y el pluralismo político", y reaccione con "insultos y demagogia" ante una propuesta de "diálogo" con las fuerzas independentistas catalanas desde el Estado.

"Me asusta una derecha, que no son tres, son una que comparten programa, principios, y lo más grave, que quieren asentar su proyecto sobre el odio y la exclusión de quien piensa diferente", ha afirmado. En relación con la polémica abierta por la figura del relator en el diálogo entre el Gobierno español y las fuerzas independentistas catalanas, la líder frentista ha subrayado que "en política el diálogo tiene que ser una puerta que siempre esté abierta". @mundiario

Comentarios