El “acto de contrición” de líderes opositores en Venezuela

Voceros de la Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela/.RRSS
Voceros de la Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela/. RR SS.

“No hemos sabido acompañar en las últimas semanas, de la forma amplia y contundente que se merecía, el sufrimiento de un pueblo que ve mermar aceleradamente sus ya difíciles condiciones de vida”, se lee. 

El “acto de contrición” de líderes opositores en Venezuela

Representantes de la denominada Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela, (MUD), emitieron este viernes un comunicado, donde reconocen no haber estado a la altura del compromiso con el país, que cierra este año con la peor crisis económica de la historia.

Admiten no haber “sabido acompañar en las últimas semanas” el “sufrimiento” de los venezolanos, que han salido a las calle estas navidades para protestar por la falta de comida y otras carencias, parte de las promesas electorales del Gobierno.

No hemos sabido acompañar en las últimas semanas, de la forma amplia y contundente que se merecía, el sufrimiento de un pueblo que ve mermar aceleradamente sus ya difíciles condiciones de vida”, se lee.  

La MUD durante este año ha enfrentado diversas situaciones de pugnas internas, agudizadas en las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre, tras denunciar fraude en esos comicios, donde apenas alcanzaron -cinco gobernaciones, del total de 23 estados- cuatro de la cuales aceptaron doblegarse a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente. La última, la del estado Zulia, el petrolero y emblemático, donde tras la negativa del candidato ganador Juan Pablo Guanipa al asistir a la ANC, fue llamada una vez más a elecciones.

Igualmente hubo disputas a lo interno de los factores de oposición luego de la convocatoria a elecciones municipales el 15 de diciembre pasado, no todos aceptaron postular candidatos y en detrimento convocaron a abstenerse a los venezolanos. En esa consulta una vez más arrasó el oficialismo con sus candidatos, 308 alcaldías de un total de 335.

Esas tensiones se reflejan alrededor de las negociaciones emprendidas con el gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana.

Sin embargo, en el comunicado de este viernes la MUD acepta que seguirá “explorando vías de negociación con respaldo internacional”.

Hay sectores opositores que han considerado esas reuniones como una “traición”, después de las acciones de protestas, guarimbas, 125 venezolanos caídos durante las protestas que demandaban la salida del poder de Maduro, durante los meses de abril a julio.

La MUD en este escenario y con una fuerte hiperinflación, desabastecimiento de alimentos y medicinas, estima un escenario de mayor conflictividad en el 2018.

En el texto señalan estar dispuestos a buscar una candidatura única que les permita enfrentar unas eventuales elecciones presidenciales, estimadas para el primer trimestre de 2018, según las fuentes de Gobierno, quien buscaría surfear en la ola de los últimos procesos electorales donde salieron invictos.

”El 2018 será el año de las victorias” insiste el presidente venezolano, Nicolás Maduro en dada una de sus alocuciones, en clara referencia a someterse a la consulta, lo cual lleva a la MUD a blindarse con un solo abanderado.

Eso si los opositores no han develado cuál será el método que utilizarán para definir quién se enfrentará al candidato de Gobierno y presidente, sin embargo algunos dirigentes, con el carácter de resguardar su identidad, han adelantado que ya hay conversaciones en la coalición. @mundiario

 

El “acto de contrición” de líderes opositores en Venezuela
Comentarios